Las Primeras Jornadas de Ecodiseño, que se han celebrado en Segovia del 11 al 14 de abril, organizadas por la Consejería de Educación a través de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, tendrán continuidad otros años, según informó ayer el secretario general de Educación de Castilla y León, Francisco Javier Serna García, durante la clausura en la sala municipal La Alhóndiga.
Serna felicitó a la Escuela —ubicada en la Casa de los Picos— “porque dedicar unas jornadas al ecodiseño (concretamente este año al producto sostenible) me parece en principio una idea extraordinaria porque el diseño relacionado con la sostenibilidad es algo que yo creo es absolutamente necesario en la sociedad”.
Además indicó que con estas jornadas “cerramos de alguna manera el círculo, porque las cuatro escuelas de arte que son también superiores de diseño de Castilla y León, ubicadas en Burgos, Segovia, Soria y Zamora, todas tienen ya implantada esta formación complementaria”.
En este sentido, según el secretario general de Educación en los cuatro casos se trata de foros en los que los alumnos van a adquirir una formación complementaria, “de altísima calidad”, de las enseñanzas que están recibiendo en las aulas pero además las jornadas están abiertas a toda la sociedad del entorno inmediato y van a servir para proyectar las escuelas y las enseñanzas superiores que imparten no sólo en Segovia, sino en el resto de la Castilla y León y de España.
Por otro lado, el responsable de la Consejería aseguró que los estudios de Grado de Diseño de Producto, implantados desde este curso en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia han tenido una buena aceptación, como demuestra el incremento del número de alumnos matriculados.
Serna aseguró que el aumento del número de alumnos matriculados en estudios superiores en esta Escuela segoviana ha sido del 52,2% este curso “lo cual es un síntoma de que la implantación de los estudios de Grado está yendo bien”. Añadió que “el gran problema de las enseñanzas artísticas y de diseño es su visibilidad, porque mucha gente no sabe en qué consisten estos estudios”.
En su opinión, la oferta de estudios de Grado, equiparables a la formación universitaria, “nos va a ayudar a hacerlos más visibles”.
Serna comentó que el año pasado asistió a final de curso a la inauguración de una exposición de alumnos de la Escuela “que me sorprendió por el nivel de calidad y luego hablé con muchos alumnos y el grado de satisfacción que tienen en relación con la enseñanza que se les está impartiendo es muy alto”.
En el transcurso del acto de clausura, que tuvo lugar en la sala municipal La Alhóndiga, el responsable de la Consejería anunció que ya se han diseñado completamente los planes de estudio de los cuatro cursos que conforman los estudios de Grado de las escuelas de arte y superiores de diseño de la Comunidad, ya que, admitió, la implantación se hizo “deprisa” y los alumnos pueden haberse sentido “como conejillos de indias, algo que ocurre siempre con los que rompen la brecha”.
Serna no parece contemplar a corto o medio plazo la ampliación de las instalaciones de la Escuela de Arte de Segovia. A pesar del incremento de alumnos, por los estudios de Grado considera que el centro actual de la Casa de los Picos tiene capacidad suficiente. Argumentó que son enseñanzas “que nunca van a ser masificadas… Serán promociones de pocas personas pero muy preparadas y que puedan encontrar un nicho en el mercado de trabajo”.
Las familias recibirán antes de mayo las becas de libros.- El secretario general de la Consejería de Educación, Francisco Javier Serna, aseguró ayer que las ayudas pendientes se abonarán antes de que finalice este mes de abril. La Consejería de Educación tiene previsto abonar las becas de los libros de texto del curso 2010/2011 que están pendientes de pago antes de que finalice este mes de abril, según aseguró ayer el secretario general de Educación, Francisco Javier Serna, que visitó Segovia para clausurar las Jornadas de Ecodiseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’.
Serna recordó que ya la semana pasada explicó a EL ADELANTADO que como muy tarde la convocatoria se resolvería antes de terminar el presente curso y sin que llegue a solaparse con las del próximo.
“Tengo que decir que afortunadamente los hechos corroboran las palabras que trasmití, ya que se va a resolver en las mismas fechas que en años anteriores o incluso mejor todavía, porque casi la mitad de los solicitantes ya tienen su ayuda desde hace mucho tiempo y el resto lo van a recibir antes de que finalice este mes, con lo cual hemos cumplido las expectativas”, añadió.
El secretario general recordó que “son las economías más modestas las que antes reciben las ayudas de mayor cuantía; se les paga antes que a ninguno con un criterio social que me parece enormemente interesante”.
Este año la Consejería ha unificado la cuantía de las ayudas para sufragar los gastos de libros de texto en dos cantidades, 105 y 140 euros.
