La VII Semana de la Diversidad Afectivo Sexual celebró ayer uno de los actos más importantes de su programa, la Marcha del Orgullo Segoviano, que reivindicó en la calle los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales. La asociación ‘Segoentiende’, que aglutina a todos los colectivos mencionados, salió a la calle “por quienes no pueden hacerlo”, según explicó el presidente de ‘Segoentiende’, Marcos Tarilonte, en la presentación de la Semana.
Medio centenar de personas participaron en la marcha, que partió del Azoguejo, y recorrió la calle Real hasta la Plaza Mayor, donde se leyó el manifiesto de la Semana, por el que se denuncia la “injusta situación en la que se encuentra nuestro colectivo en demasiados lugares donde los derechos humanos son una pura ilusión o una declaración en papel mojado”. “En 77 países ser lesbiana, gay, transexual o bisexual se condena con la cárcel. En 7 con la pena de muerte. Se nos trata como a delincuentes por el mero hecho de amar a alguien del mismo sexo o sentir que naces en el cuerpo equivocado. Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad”, apuntan.
Desde ‘Segoentiende’ explican que “la educación continúa siendo uno de los entornos donde se ejerce una mayor discriminación hacia nuestro colectivo sin que las administraciones públicas ofrezcan recursos, normativas o formación del profesorado necesarias para hacerle frente. Por eso, exigimos planes de actuación contra el acoso escolar que sufrimos y de atención a menores trans en todos los centros”. “Por todo ello, hoy es un día para la lucha, la reivindicación y la alegría. Porque nos merecemos celebrar que somos supervivientes en un mundo donde se nos quiere impedir que vivamos en libertad”, concluía el manifiesto.
A lo largo de estos días se han celebrado actividades como mesas redondas, proyecciones de películas, concursos gastronómicos, reparto de preservativos, y fiestas, en las que el colectivo se ha dado a conocer. Después de la marcha, ‘Segoentiende’ se reunió en una cena de hermandad y en una posterior fiesta por los derechos humanos. La Semana de la Diversidad Afectivo Sexual termina hoy con la ‘maripaella’.
