Hace más de veinte años un grupo de mujeres de Ayllón se encerraron durante varios días en la sede del servicio de Sanidad de Segovia para que su pueblo dispusiera de un servicio de guardias médicas. Los actuales vecinos del municipio no piensan dejar que su logro se pierda de la noche a la mañana, sin ninguna explicación, y han tomado su ejemplo para manifestar de forma pacífica y a través de distintos actos reivindicativos que se oponen a la decisión de suprimir el servicio de guardias médicas desde las 22 horas hasta las 8 horas que ha adoptado de manera unilateral la Consejería de Sanidad de Junta de Castilla y León.
Esta semana los vecinos han tenido conocimiento de forma indirecta de que el cierre se aplicará a partir del día 1 de octubre y ayer empezaron a sucederse las reuniones con representantes municipales, entre asociaciones del pueblo y en actos abiertos a la participación general que han derivado en la formación de una plataforma en defensa del centro de guardias que se denomina Plataforma contra la degradación sanitaria del medio rural. Distintas fuentes han indicado a este periódico que se trata de una plataforma de acción ciudadana “apolítica”.
De hecho, los representantes de los grupos municipales del PSOE de Ayllón y Bodeguillas han anunciado en rueda de prensa esta mañana su participación en la plataforma como vecinos de la zona y han hecho un llamamiento a los pueblos de la comarca para que se adhieran a las movilizaciones. Quieren que se cree un frente común que empuje a la Consejería a dar marcha atrás en la decisión de reducir la actividad de los puntos de atención continuada y es que los socialistas advierten que Segovia está ante un problema general de la provincia pues temen que se vayan a perder los siete puntos de guardia existentes: Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Bodeguillas, Santa María la real de Nieva y Turégano.