El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Emocionarte en el instituto María Moliner

por Redacción
26 de enero de 2016
El programa de educación artística dedicó su primeras actuaciones el pasado año a los Bisontes de Altamira. / Kamarero

El programa de educación artística dedicó su primeras actuaciones el pasado año a los Bisontes de Altamira. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La AMPA de La Aneja recaba documentos para concretar la titularidad del gimnasio

Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

El programa ‘Emocionarte’ enseña a mirar. Una práctica que parece fácil pero no lo es. Además provoca una mirada subjetiva, muy personal entre los adolescentes, pero que se enriquece con un enfoque multidisciplinar.

Teniendo como motivo de inspiración, disfrute, reflexión y estudio una de las grandes obras de la Historia del Arte cada dos meses, la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria María Moliner, formada por más de un millar de personas, se implica en un trabajo colectivo de educación artística. En estos momentos la protagonista es ‘La joven de la perla’, obra de Vermeer de Delf (1665, Barroco holandés) que toma el relevo de ‘Profetas cantando alrededor del Agnus Dei’ del Beato de Liébana (siglo X).

El programa ‘Emocionarte’ fue puesto en marcha el pasado año con la implicación de una veintena de profesores de diferentes áreas para así trabajar de manera transversal una obra de arte desde múltiples puntos de vista y en todos los niveles educativos implantados en el ‘María Moliner, desde 1º de ESO hasta Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional. Su aceptación y la valoración de los distintos sectores educativos ha dado continuidad en el curso 2015/2016 a esta iniciativa que pretende despertar la motivación de los alumnos para acercarse al mundo del arte desde ópticas muy variopintas como cuál ha sido el proceso creador, qué materiales y técnicas se han utilizado, qué trascendencia filosófica y cultural tuvieron, en qué sociedad se gestaron, cómo ha variado su importancia a lo largo del tiempo, qué connotaciones musicales, lingüísticas e incluso religiosas han tenido, etc.

Cada mes o dos meses se coloca en el panel del vestíbulo del centro una copia de la pintura protagonista, a la que después se van añadiendo los trabajos realizados por los alumnos sobre ella A la vez se va elaborando una revista digital y en papel. También se promueven visitas a museos y encuentros con pintores segovianos.

Las pinturas del palacio de Cnossos (Creta) ‘El salto del toro’ inauguraron la programación escolar que tras el paso de las dos ahora presentes en el caballete del ‘María Moliner — ‘La joven de la perla’ y ‘Profetas cantando alrededor del Agnus Dei’— continuará en marzo con ‘Impresión. Sol naciente’, cuadro de Claude Monet, y ‘La persistencia de la memoria’ de Salvador Dalí’ que inspirará y decorará el final de curso.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda