Por cuarto año consecutivo, Segovia acoge el coloquio internacional que organiza el Centro de Estudios sobre la Antigüedad Tardía. Y, en esta ocasión, los expertos que acudan a Segovia hablarán sobre el Imperio Romano de Oriente.
El cuarto coloquio durará este año tres días (24, 25 y 26 de octubre). Como novedad, la primera de las tres jornadas se celebrará en Madrid, con el objetivo que de esa manera logre atraer a estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Las dos siguientes jornadas, las del 25 y 26 de octubre, serán ya en Segovia, en concreto en la iglesia de San Quirce, sede de la Real Academia de Historia y Arte que lleva su nombre. Rosa Sanz, que ejerce como directora del coloquio internacional, insistió ayer en que el acceso al mismo es “totalmente libre” a los segovianos.
Ya en Segovia, la principal novedad de este año será que la conferencia inaugural (día 25, a las 10,00 horas) será pronunciada por el embajador de Grecia en España, Nicholas Zafiropoulus. Sanz justificó ayer este hecho indicando que el idioma oficial del Imperio Romano de Oriente fue el griego. La conferencia del embajador se titulará “La herencia del Imperio Bizantino”.
De acuerdo con la directora del coloquio internacional, Segovia tiene mayor vinculación con el Imperio Romano de Oriente de la que inicialmente se considera. Así, esta catedrática de Historia Antigua de la Universidad Complutense quiso recordar que entre los fondos del Museo de Segovia se encuentran varias piezas (fíbulas y broches de cinturón) de procedencia oriental. Además, Sanz también advirtió que en las excavaciones que ha llevado a cabo en los últimos años IE Universidad en Coca se han descubierto, en un gran edificio “teodosiano”, multitud de piezas de tradición oriental.
Sanz quiso insistir en que al coloquio acudirán expertos de diversos países de Europa (Alemania, Francia, Italia y Portugal, además de España) y que el mismo tiene un carácter multidisciplinar, pues presentarán ponencias no solamente historiadores, sino también arqueólogos, filósofos y filólogos.
Mientras que las ponencias del primer coloquio, el de 2009, ya han sido publicadas en un volumen, las de las dos siguientes ediciones se encuentran todavía en prensa, estando prevista su presentación antes de que acabe el año. En otro orden, Sanz anunció que el próximo coloquio, el de 2013, estará dedicado a Hispania, y en mismo incluirá una exposición en Segovia, en un escenario todavía no decidido.
