Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, desde la concejalía de Medio Ambiente de Segovia se ha iniciado una serie de talleres destinado a concienciar sobre las normas circulatorias y la incidencia de los coches en la contaminación acústica y ambiental a los niños de segundo ciclo de primaria y primero de secundaria.
Los talleres se dividen en trabajos dentro y fuera de las aulas, explicando la problemática de la aglomeración de tráfico en la zona urbana como método de concienciación.
Las actividades se desarrollan en el parque infantil de tráfico del barrio de San José. En el interior del aula los aprendizajes se encuentran orientados a los problemas del exceso de tráfico y la necesidad de utilizar el trasporte público para evitar la excesiva circulación que se registra por el centro de la ciudad. En el exterior, los niños aprenden sobre el terreno los inconvenientes que produce el exceso de circulación y los ruidos que registran mediante sonómetros.
La estancia de los niños termina en una simulación de una calle por el parque de tráfico, donde los niños actúan como peatones, conductores e incluso de policías parando la circulación y dando preferencia a unos o a otros.
Las actividades son promocionadas desde la concejalía de Medio Ambiente, ocupándose de su organización el programa ‘El Arca Verde’, impulsado desde el Ayuntamiento de Segovia. Las actividades son gratuitas y están guiadas y dinamizadas por educadores ambientales. Además, cuentan con material didáctico, objetos y elementos para ayudar a los participantes a comprender los distintos ejercicios y a experimentar.
