El equipo de Gobierno del Ayuntamiento aprobó en el último pleno, celebrado el lunes de esta semana, la subida de los precios públicos municipales. La actualización ha provocado el enfrentamiento entre los dos primeros grupos políticos con representación en el Consistorio.
Así, el PP votó en contra de las subidas, que calificó de “exageradas” y, según declaró su portavoz, Alvaro Pajas, «lo que hay que hacer en tiempos de crisis es un control del gasto y gestionar bien los recursos y no seguir apretando a los vecinos». El PP considera que los criterios del PSOE para subir los impuestos y tasas “son arbitrarios y políticos y no responden a criterios técnicos”. Ante esta situación, los populares presentarán sus alegaciones en los próximos días. Denuncian que el IBI sube un 50%, y en el caso de las tasas de basura oscila entre el 7,73 y el 720 por ciento, según el tipo de actividad.
A este respecto, el alcalde, José Luis Vázquez, ha señalado que la subida media ha sido la del IPC, pero en otros casos se ha congelado la subida. Defendió la revisión del IBI, que llevaba 16 años sin modificarse, y justificó el mantenimiento de los servicios a los vecinos tras la bajada de las aportaciones de la Junta y el Gobierno. Además dijo que los impuestos en La Granja son de los más bajos de la provincia, y que se aplican bonificaciones a parados y jubilados.