El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, visitó ayer las obras de mejora del firme de la carretera 101 —que comunica Basardilla con la CL-603 por Muñoveros— en el tramo comprendido entre La Cuesta y Caballar. La empresa Ecoasfalt, adjudicataria de los trabajos de la Diputación, está mejorando el pavimento de esta vía, entre los puntos kilométricos 10 y 14, dotándole de regularidad. Se trata de un tramo que la institución provincial acaba de ensachar y en el que se han eliminado numerosas curvas sin visibilidad.
En su visita a las obras, Vázquez estuvo acompañado por el diputado de Acción Territorial José Luis Sanz Merino; el alcalde de Turégano, Juan Montes; la alcaldesa de Caballar, Susana Gómez; y el diputado de zona, Pablo Martín.
Los trabajos ahora acometidos, que cuentan con un presupuesto de 173.877 euros, incluyen inicialmente una primera capa de regularización en las zonas que lo precisen para mejorar la rasante transversal de la carretera. Posteriormente se extenderá una capa de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente entre los puntos kilométricos 10,100 y 12,180, y cuatro centímetros entre el 12,280 y 13,950; todo ello con una anchura de seis metros. Por último, se realizará el recrecido de arcenes con zahorra artificial y pintado de señalización horizontal tanto de eje como de borde.
La empresa adjudicataria dispone de dos meses para ejecutar la obra. Los trabajos iniciados han obligado a cortar la carretera esta semana durante el día, en el horario comprendido entre las 8,30 horas y las 18 horas. Como itinerarios alternativos, durante las horas en que esté cortada la vía al tráfico, se podrán utilizar las carreteras CL-605 de Santa María la Real de Nieva al cruce de Aragoneses, y las SG-V-2312 y SG-V-2361 por el Guijar.
Esta carretera constituye una de las vías más importantes para una serie de municipios situados en la falda de la Sierra de Guadarrama, tales como Santo Domingo de Pirón, Tenzuela, Berrocal, La Cuesta, Carrascal de la Cuesta, Caballar o El Cubillo.