Al Barcelona le ha salido un adversario sorpresa en la lucha por volver a conseguir el título en la Liga de Campeones. El equipo azulgrana se vio obligado a optar por el autobús como medio de transporte para viajar a Milán de cara al partido de ida de las semifinales de mañana contra el Inter, debido a la nube volcánica que ha provocado el cierre de numerosos aeropuertos.
De este modo, la plantilla inició en la tarde de ayer un larguísimo viaje que no concluirá hasta la mañana de hoy. Se trata de un trayecto de aproximadamente 1.000 kilómetros.
El entrenador de la escuadra, Pep Guardiola, se ha llevado a toda la primera plantilla salvo al defensa central ucraniano Dmytro Chygrynskiy, que no puede participar en la competición, y al centrocampista Andrés Iniesta, que sigue lesionado. Además, el técnico recurrió al futbolista del filial Andreu Fontás.
Aunque resulta obvio que este contratiempo va a provocar un plus de cansancio en los jugadores, en la entidad ‘culé’ se ha tomado como norma afrontar las circunstancias tal como vienen y sin quejarse demasiado, y lo sucedido no alteró el discurso habitual.
El propio ‘míster’ lo dejó muy claro por si alguien pretendía utilizar este argumento como pretexto ante un hipotético mal resultado en tierras italianas.
«Al acudir por carretera, no tendremos la recuperación deseada, pero hay muchos equipos de Segunda B que se meten 16 ó 17 horas en autobús cada semana».
El de Santpedor apeló al carácter ilusionante del objetivo para superar las adversidades. «Una semifinal es suficiente motivación para ayudar a cualquiera a olvidarse del cansancio».
Concienciados
De cualquier modo, da la sensación de que el preparador no se tendrá que esforzar en exceso para convencer a sus pupilos de la idea, porque Sergio Busquets, en representación de la plantilla, se pronunció en términos muy similares.
«Es cierto que no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, pero nos encontramos muy bien físicamente».
El canterano manifestó que el Inter no tiene ninguna ventaja por este hecho. «A estas alturas de la temporada, ni el viaje ni la acumulación de partidos sirven como excusas. Iremos a por todas, a ganar, como siempre. Llega el tramo decisivo y en unas semifinales no se puede fallar».
El medio insistió una vez más en el mismo asunto. «No nos va a afectar, porque la ambición y las ganas que existen en el grupo lo neutralizan todo».
Busquets quiso recordar sus tiempos como juvenil y en el equipo filial del Barça. En esa época realizó trayectos largos, aunque admitió que no tan extensos. «Lo máximo fueron cinco horas».
El blaugrana incluso sostuvo que hay un aspecto positivo en el problema surgido. «En los ratos que pasas en el autocar, haces más piña. Ojalá que nos valga para estar todavía más juntos».
El pivote, más allá de destacar que la escuadra irá a triunfar a Milán, y a tratar de marcar el mayor número de goles posible, alertó contra la euforia.
Y es que el Inter y los de la Ciudad Condal ya se midieron en la fase de grupos de la ‘Champions’. Primero, disputaron un encuentro en el estadio transalpino, donde se produjo un 0-0.
En el choque del Camp Nou, vencieron los locales por 2-0, pese a las bajas de Leo Messi y Zlatan Ibrahimovic.
No obstante, Busquets cree que ahora costará más imponerse a los hombres de José Mourinho. «Los precedentes ocurrieron en el inicio del torneo, y en estos momentos nos acercamos al final. La eliminatoria se decidirá por pequeños detalles, y confío en que nos ayude disputar el partido de vuelta en casa».
