El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que le «fastidian mucho» quienes creen que la ciudadanía ya ha decidido su voto del 20 de noviembre: «Se lo van a pensar, créanme, y harán muy bien».
En su intervención en el programa de TVE 59 segundos, el líder progresista insistió en que, digan lo que digan las encuestas, él está en esta contienda para ganar, y aunque le gusta echar órdagos en el mus, no así en política.
«Decir que voy a ganar me parece una falta de respeto con la gente. Los partidos no somos dueños de los votos», advirtió.
Asimismo, Rubalcaba no quiso hablar de su futuro tras la cita con las urnas, y a la pregunta de si habrá segunda parte si no gana, se limitó a señalar: «Siempre la hay, en la vida y en la política».
De lo que sí que quiso opinar fue sobre la propuesta del PP de crear 3,5 millones de empleos: «Quiero ver las tripas de eso, que expliquen bien los números».
Horas antes, Ferraz centró en su candidato el lema de su precampaña -Rubalcaba, sí- en la que pedirá a los españoles que lo voten frente a un «contemplativo» Rajoy, que lidera «uno de los partidos más retrógrados de la derecha europea». Como se puede ver, no tocaron propuestas, sino ataques.
La coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, presentó a los responsables de campaña en las distintas federaciones socialistas el vídeo electoral -realizado por uno de los actores de la ceja, el movimiento que apoyó a Zapatero, Fernando Guillén Cuervo, que luego se distanció de él- en el que varios ciudadanos lanzan argumentos por los que votar al ex ministro.
Entre ellos, «porque tiene ideas y propuestas», «porque da seguridad», «porque es muy listo», «porque necesitamos políticos de altura», «porque toma decisiones», «porque da gusto oírle», «porque sabe lograr acuerdos», «porque te puedes fiar de él», «porque no nos va a dejar tirados», y «porque sería un gran presidente».
La número dos del PSOE por Madrid aseguró que los socialistas harán una campaña «madura, moderna, austera, dialogante, que huya completamente de la demagogia», «sin artificios» y «muy realista en las propuestas».
Por otra parte, se ha declarado un incendio en Almería, donde no ha sentado nada bien en el PSOE provincial que Rosa Aguilar vaya a encabezar la lista en la provincia.
