El museo de arte contemporáneo que la Fundación MER proyecta ubicar en una amplia finca situada en el Paseo de San Juan de la Cruz ya es urbanísticamente viable, tras la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior de la parcela, de la que tomó conocimiento el pleno del Ayuntamiento de la capital en su última sesión ordinaria.
La concejala de Cultura, Clara Luquero, tomó la palabra en el pleno para resaltar la importancia de este paso, “que abre el camino a una importante infraestructura cultural para la ciudad de Segovia”. Luquero destacó asimismo que la intervención prevista es “muy respetuosa con el entorno”, en una zona privilegiada del casco histórico y muy próxima al Alcázar.
La concejala de Cultura aseguró que la creación de este museo, además de “ampliar la oferta museística de la capital”, permitirá mejorar la conservación de las colecciones de la Fundación MER y posibilitará que sean accesibles a la visita”.
Según fuentes periodísticas, el Museo de la Fundación MER contaría con unos 2.500 metros cuadrados y su coste se elevaría a alrededor de millón y medio de euros.
En cuanto a las colecciones, el matrimonio formado por Marcos Martín Blanco y Elena Rueda, impulsores de la fundación junto a su hijo Rafael, cuenta con alrededor de 850 obras de importantes artistas, tanto españoles como extranjeros, de Miquel Barceló, José María Sicilia, Luis Gordillo o Soledad Sevilla a Julian Schnabel o Jean Michel Basquiat.
