Vespertino y resuelto en poco más de media hora. El último pleno del año 2010 en el Ayuntamiento de Segovia, marcado por la noticia de que la actual portavoz popular, Beatriz Escudero, no repetirá como candidata a la Alcaldía en mayo, fue el más rápido de los ordinarios celebrados este año, una vez ‘aligerado’ de los Presupuestos de 2011, que se debatirán en sesión extraordinaria el próximo 10 de enero.
Tras la toma de posesión de Miriam Yagüe como nueva concejala popular, en sustitución de Josefina García, el pleno se desarrolló con rapidez y sin intervenciones, sobre un orden del día integrado por asuntos de trámite; los grupos renunciaron incluso a la defensa de las mociones, únicamente tres, limitándose a las votaciones.
Entre los asuntos de mayor interés, la decisión, aprobada por unanimidad en votación secreta, de dar el nombre del dulzainero Mariano Contreras ‘El Obispo’ a los jardines situados entre Vía Roma y Anselmo Carretero, en San Lorenzo. También se acordó, con el voto favorable de socialistas y populares, dar el nombre del médico Miguel Servet al vial de acceso al Hospital General y denominar Plaza del Fielato a los alrededores de la iglesia de San Marcos.
El final del pleno, con una pequeña intervención del alcalde, Pedro Arahuetes, para desear un feliz año 2011 a todos los concejales, ofreció una imagen que no ha sido fácil ver en los últimos años. La portavoz del PP, Beatriz Escudero, se acercaba a Arahuetes para saludarle con dos besos y, según desveló después, “desearle un buen año en lo personal, porque ya no somos rivales políticos”.
En cuanto a su actuación en los cinco meses que restan para las elecciones, Escudero afirmó que “ya no voy a liderar la oposición; debe ser el candidato que designe el PP el que nos indique lo que debemos hacer”. En cualquier caso, fue rotunda en sus declaraciones a los periodistas al afirmar que, sea cual sea el elegido por el partido, “será mi candidato y el de todo el PP, y haré todo lo posible para que sea alcalde”.
Escudero también señaló que ahora tendrá más tiempo para su hija, su familia, sus amigos, “y para mi misma”, subrayando que es senadora hasta 2012, “y también seguiré defendiendo a los segovianos en la Cámara Alta”.
Beatriz Escudero, que no pudo ocultar que los últimos días han sido muy complicados para ella, dentro de un año duro, reconoció que, está viviendo “un momento personal triste, aunque me voy con la cabeza bien alta, satisfecha con mi trabajo y el de mi equipo, y sabiendo que en política, hoy estás y mañana no estás”.
Escudero, como ya señaló en el comunicado que emitió tras conocerse que no sería candidata, reiteró que el Partido Popular “es la única fuerza que puede propiciar un cambio en Segovia el próximo 22 de mayo, con el propósito de generar riqueza y empleo, y esa es la idea que quiero transmitir a los segovianos”.
