La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Jesús Salgueiro, ha conseguido que el Estado financie la realización de un proyecto turístico en torno a la iglesia románica de la Vera Cruz, en Maderuelo. Salgueiro pidió el pasado jueves, en un receso de la Conferencia Sectorial de Turismo y del pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), que presidió el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el apoyo económico del Gobierno para dos destinos turísticos, Monasterio de la Sierra (Burgos) y Maderuelo, consiguiendo finalmente su objetivo, ya que ambos proyectos recibirán ayuda del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT). En el caso concreto de Maderuelo, el préstamo a recibir será de 300.000 euros.
El alcalde de Maderuelo, Santiago Bayo (PP), se congratuló ayer de la noticia, asegurando que la realización del proyecto turístico en el área colindante a la iglesia de la Vera Cruz contribuirá a dinamizar la villa.
Como se recordará, hace poco más de medio siglo, coincidiendo con las obras de construcción del embalse de Linares del Arroyo, las pinturas de la Vera Cruz —uno de los conjuntos pictóricos más importantes del románico de Castilla y León, junto con los de San Isidoro de León y San Baudelio de Berlanga— fueron trasladadas al Museo del Prado, donde se reinstalaron en una capilla construida al efecto. Desde entonces, la iglesia quedó huérfana de su más preciada joya, un vacío que la Junta intentó suplir, hace una década, encargando un proyecto consistente en recuperar los restos de la impronta que dejaron las pinturas cuando fueron extraídas, por un método denominado ‘strappo’. Años después, la Junta sacó a licitación, con un presupuesto de 101.200 euros, una reproducción de las pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz.
Aprovechando el interés turístico que despertará la instalación de tal reproducción, el Ayuntamiento quiere desarrollar un proyecto turístico en torno a la iglesia. Así, ha solicitado la construcción de un aula de naturaleza en las inmediaciones de la iglesia románica donde se expliquen, de forma didáctica, los valores del parque natural de las Hoces del río Riaza, espacio natural al que pertenece la villa de Maderuelo.
Por si era poco, Bayo contempla la construcción de una tienda-bar, abierta todos los días del año, así como la posibilidad de que los turistas puedan alquilar piraguas para dar un paseo por el embalse de Linares del Arroyo.
El proyecto está ya avanzado y, de acuerdo con las previsiones que maneja el alcalde de Maderuelo, “podría ser inaugurado el próximo verano”.