El PSOE se ha propuesto “conquistar” el futuro que merece el medio rural y combatir la despoblación que sufren territorios como Castilla y León, derivada de “28 años de fracasos del Gobierno del PP en la Junta”. Así lo pusieron de manifiesto el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el cabeza de lista al Congreso por Segovia, Juan Luis Gordo, según las declaraciones recogidas por Europa Press, durante una visita a Sepúlveda, en la que iniciaron un periplo que les llevó a lo largo del día a la estación invernal de La Pinilla y al municipio de Ayllón.
En declaraciones a los medios, Tudanca recalcó que las zonas rurales también se merecen un futuro, pues las políticas del PP han “quebrado” la igualdad de oportunidades entre las familias que viven en los pueblos y los grandes centros urbanos, así como entre aquellas que no tienen recursos económicos suficientes para acceder a la Educación o los libros de texto y los que sí.
“Tenemos a una derecha, me da igual si es azul o naranja, que lo que quiere es privatizar, recortar servicios públicos e implantar copagos”, se quejó el líder autonómico, quien recordó que en el nordeste segoviano el PP quiso cerrar las urgencias médicas rurales para censurar que la política de los ‘populares’ se centre precisamente en dejar sin servicios públicos a quienes no pueden pagarse la Sanidad o la Educación.
Según recoge Europa Press, Tudanca aseguró que el PSOE es el único partido que puede “blindar” tanto la Sanidad como la Educación, así como recuperar las leyes de la dependencia y contra la violencia de género. Además, señaló que es el único capaz de crear un proyecto que haga una economía, una política fiscal y un modelo industrial diferente y permita el asentamiento de la población en las zonas rurales. “Lo decimos con toda la humildad, pero también con toda la convicción, hemos sido capaces de hacerlo antes y seremos capaces de hacerlo de nuevo en España y también en Segovia y Castilla y León”, aseveró.
Asimismo, el máximo responsable del PSOE en la Comunidad señaló la necesidad de recordar que el PSOE demostró en el pasado que podía poner en marcha el país, modernizarlo, construir el Estado del Bienestar, así como garantizar y aumentar los derechos y libertades; al tiempo que subrayó que el día 20 se juega una elección “simple”, la de que siga siendo presidente Mariano Rajoy, quien “ha abandonado esta tierra y castigado a Castilla y León”, o la del cambio en el Ejecutivo. En este sentido, hizo hincapié en que el PSOE es el único partido que tiene proyecto alternativo y creíble.
Por su parte, Juan Luis Gordo, número uno del PSOE por Segovia al Congreso, subrayó la apuesta del PSOE por “conquistar” el futuro para el medio rural, que a menudo se queja de falta de servicios elementales o dificultades para ir al médico o adquirir productos básicos en una tienda,
recalcó.
Advirtió Gordo de que uno de los principales problemas para los socialistas es la despoblación, que se traduce en “28 años de fracasos del Gobierno del PP en la Junta”. “No es un problema surgido de un día para otro, es el fracaso de la ausencia de políticas. La Junta lo plantea como un problema demográfico, pero realmente es la ausencia de tejido industrial, de actividades que permitan a los jóvenes quedarse y a los mayores poder tener unos niveles de bienestar aceptables”, apostilló.