El popular Francisco Jorge será el nuevo alcalde de El Espinar, después de que el PP haya conseguido la mayoría absoluta en las elecciones municipales, con 2.357 votos (50,23 por ciento), desbancando al hasta ahora regidor, el socialista David Rubio, que ha sumado 1.330 votos. Los populares serán la fuerza mayoritaria en la nueva corporación municipal, con siete concejales, mientras que el PSOE pierde dos ediles, y tendrá cuatro representantes en la próxima legislatura.
Izquierda Unida se mantiene como tercera formación política más votada, con 451 votos, y un concejal; y entra como nuevo grupo político en el Ayuntamiento Ecolo Verde, con un concejal (432 votos).
El futuro alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, se mostró “gratamente sorprendido” por los buenos resultados electorales del PP en la localidad, que calificó de “abrumadores” y que le permitirán gobernar con total tranquilidad los próximos cuatro años. El cabeza de lista del PP insistió en que las cifras han sido “espectaculares”.
Francisco Jorge valoró que el PP “ha roto todos los techos del partido”, ya que desde el último gobierno de Juan José Sanz Vitorio los populares no obtenían mayoría absoluta.
Por su parte, el candidato del PSOE, David Rubio, que dejará la Alcaldía después de cuatro años, reconoció que “hemos perdido estrepitosamente”, después de obtener 630 votos menos que en las últimas municipales de 2007. A pesar de los resultados negativos, David Rubio aseguró que “me voy con la satisfacción del deber cumplido, de que se han hecho las cosas bien, pero parece que el pueblo no lo ha entendido”.
Rubio comentó que quizás muchos espinariegos han votado en clave nacional, “y mucho votante nuevo ha dado su voto al PP”. El candidato socialista felicitó al PP por su victoria, aunque criticó la campaña “virulenta”, que, a su juicio, han realizado los populares en el municipio, asegurando que “nuesto grupo nunca haría una campaña similar”.
David Rubio reiteró que “lamento este resultado, pero es el pueblo el que decide”.
Eugenio López, que continuará como concejal de IU en el Ayuntamiento, valoró los resultados de su partido, con un 5% más de votos que en 2007. “Creo que ha habido un voto de castigo a la labor del alcalde, más que el PSOE, especialmente en San Rafael”, afirmó.
Irrumpe en el panorama municipal de El Espinar, Ecolo Verdes, con Francisco Javier García, nuevo concejal, quien ha valorado ser la fuerza más votada, por encima del PP, en Los Ángeles de San Rafael. “Espero que el PP tomará nota de estos resultados”, concluyó.
