El presidente de la Junta y candidato del PP a las elecciones autonómicas, Juan Vicente Herrera, hizo una encendida defensa del modelo autonómico ante los ataques que está recibiendo de que es el principal responsable de los desequilibrios en las cuentas públicas y de la ineficiencia del Estado. Así, consideró que ha sido «muy positivo para España y para Castilla y León», y que debe continuar como la «referencia necesaria para su modernización y su futuro». Eso sí, apostó por «mejorarlo o ajustarlo ante los excesos, duplicidades, carencias o deficiencias que pueda mostrar», y «hacerlo sin complejos y en los niveles que sean precisos».
En este ámbito, culpó a los socialistas de fomentar el debate sobre el modelo autonómico para desviar la atención sobre sus propias responsabilidades al frente del Gobierno central cuando durante los últimos años «no han tenido ningún reparo en alentar debates claramente soberanistas que han generado no pocos conflictos institucionales» y han establecido «nuevas trabas a la unidad de mercado, con blindajes fiscales y otros privilegios a los nacionalistas en pago de favores y apoyos presupuestarios».
Por último acusó a los socialistas de Castilla y León de ser «tan responsables» de la crisis como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haberle mostrado «siempre y sin ningún recato y vergüenza» su «sumiso apoyo y aplauso».
