El Festival de Música Diversa de Segovia, que desarrollará entre el 24 de mayo y el 3 de junio su novena edición, ofrecerá más de medio centenar de actividades, incluyendo 41 conciertos y doce sesiones de dj’s. El festival fue presentado ayer por su director, Fernando Martín, que estuvo acompañado por representantes de los principales patrocinadores: la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero; el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve; y Alicia Pérez, de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia.
En el programa del festival, que cuenta con el patrocinio de EL ADELANTADO, destacan grupos como Corizonas, la fusión de Coronas y Arizona Baby, que están teniendo un gran éxito en los principales festivales nacionales; Rusos Blancos, The Clams, Stay, MoonDogs Blues Party, CosmoSoul o The Muggs, llegados desde Detroit y que estarán en Segovia aprovechando su gira por España.
Junto a ellos, numerosos grupos segovianos como The Carter, La Belcho Band, Los Wrayajos, Free Folk, El Puntito Canalla, Ktarsis o Excomunión, entre otros, así como varios grupos de alumnos y profesores del Conservatorio profesional de Música, que se ha implicado muy activamente en esta iniciativa.
De hecho Fernando Martín destacaba ayer que el Festival de Música Diversa se nutre “del esfuerzo de mucha gente, porque contamos con la colaboración de la universidad, de asociaciones, de empresas, cada vez está más implicada la hostelería… pero sobre todo le debemos mucho al impulso de los propios ciudadanos; yo me encargo de coordinar todo eso, pero no encuentro más que ayuda, todos somos el alma de este festival”.
Martín mostró su agradecimiento a todos los patrocinadores y muy especialmente a los músicos participantes, muchos de los cuales no cobran nada por su colaboración. También hizo hincapié en que la programación será un año más muy ecléctica, desde la música clásica al folk, pasando por pop, soul, rock, punk, música electrónica…
Durante el primer fin de semana (del jueves 24 al domingo 27 de mayo), los escenarios protagonistas se encontrarán en la calle, dejando para el segundo fin de semana (del 31 de mayo al 3 de junio) una amplia selección de actuaciones en salas.
A la programación tradicional, que incluirá un año más las ‘batallas de bandas’ en San Martín, el festival incorpora un taller de danza a cargo de la Asociación Solydanza, que celebra su décimo aniversario, una jam session en el local de los Sacajos y la presentación del nuevo libro de Santiago Carabias “Colón nunca lo hizo o por lo menos no lo contó”.
También como novedad, Música Diversa contará con un escenario WIC (del festival Winter Indie City segoviano) donde se podrá disfrutar de algunos de los grupos indie del momento; y los niños tendrán un lugar especial a través de un aperitivo didáctico en Nave E.
Además, Música Diversa y el Conservatorio de Segovia se unen en una iniciativa solidaria, la recogida de instrumentos de música que se enviarán para apoyar las carreras artísticas de los jóvenes de Camerún. Según explicó Fernando Martín, todas las personas que tengan en casa un instrumento musical que ya no usen pueden sumarse a esta iniciativa entregándolo en el Conservatorio de Música de Nueva Segovia, en la Nave E o en el Bar Clandestino, para su envío a África.
Por otra parte, el director del Festival de Música Diversa de Segovia, Fernando Martín, participará hoy en un encuentro digital en EL ADELANTADO DE SEGOVIA. La entrevista comenzará a las once de la mañana y podrá seguirse en directo a través de la web www.eladelantado.tv y eladelantado.com.
Los lectores que quieran plantear alguna cuestión a Martín pueden enviar sus preguntas a través del correo electrónico ciudadano@eladelantado.com hasta las diez de la mañana de hoy. Asimismo, podrán plantearle cuestiones en directo, durante el encuentro digital pero únicamente a través del chat de la web, no por el sistema del correo electrónico.
