La Cámara de Comercio de Segovia ha establecido un acuerdo de colaboración estratégica con la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas de Economía y Tecnología FHWT de Alemania dirigido a preparar y lanzar universitarios y profesionales españoles al mercado alemán. El acuerdo abre varias líneas de actuación que comienzan a desarrollarse en el mes de marzo y que fueron ayer expuestas por el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Carlos Tejedor, por el director gerente de la Cámara, Carlos Besteiro, y por el profesor de la universidad alemana Andreas Kunzmann.
La Cámara de Segovia será un referente nacional para la preselección de los candidatos que buscan las empresas alemanas, principalmente del sector industrial, para entrar a formar parte de sus equipos productivos. Además, el día 21 de marzo comenzarán a impartirse en Segovia cursos intensivos de alemán, cuya matrícula está abierta a profesionales y estudiantes de todas las provincias españolas. Se trata de cursos intensivos, de cien horas, que se irán sucediendo según demanda en periodos de tres semanas, y que tienen un eminente carácter práctico, según explicó Carlos Besteiro.
La institución segoviana también contribuirá a llevar a alumnos y profesionales de España hasta las aulas que tiene la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas de Economía y Tecnología FHWT en los campus de Vechta, Oldemburg, Diepholz y Bremen.
La Universidad FHWT se caracteriza por impartir una formación puntera y paralela a la capacitación laboral del alumno, según expuso Andreas Kunzmann quien detalló que esto se consigue con planes de formación dual, en los que el alumno alterna periodos laborales en empresas con periodos formativos (habitualmente en trimestres alternos). Según Kunzmann, alumno y empresa están vinculados por un contrato laboral a lo largo de los años docentes. “La ventaja para las empresas es que invierte en desarrollo, innovación y productividad”, indicó el manager internacional de la universidad alemana. Al alumno se le facilita tanto la financiación de sus estudios como una extensión práctica de su aprendizaje. Para la universidad, esta operativa la obliga a mantenerse en permanente diálogo con las necesidades reales de las empresas y en punta de lanza en cuanto a innovación. Por último, genera una red formada por 200 empresas alemanas socias de FHWT, según los datos expuestos ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Segovia.
Camerjob
Carlos Tejedor explicó que esta iniciativa se enmarca en el programa Camerjob, por el que la Cámara quiere intermediar tanto en la oferta formativa internacional como en el empleo. Recientemente, y dentro de este programa, la Cámara firmó un convenio con la empresa inglesa DEMG International para incorporar con carácter formativo en empresas segovianas alumnos bilingües y trilingües de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.
