Los Parlamentos de los países miembros de la eurozona aprobaron el rescate bancario a España a finales del mes pasado. Tras ese trámite, solo quedaba esperar a que el primer tramo de las ayudas aterrizara en Madrid a lo largo del verano y que éste sirviera para insuflar liquidez en unas maltrechas entidades, a falta de conocerse las pruebas de resistencia que, en principio y después de varios retrasos, se comunicarán en septiembre. Pero hay casos en los que el paciente está tan grave que no se puede esperar más, por eso, el Ministerio de Economía está acordando con Bruselas que se ejecute una «inyección urgente» de liquidez en Bankia que refuerce el capital de la entidad nacionalizada, aunque el montante concreto y el plazo en el que se realizará todavía no están definidos, según determinaron fuentes del departamento que lidera Luis de Guindos.
Las mismas fuentes explicaron que el primer tramo de la ayuda financiera a la banca española procedente de la UE, alrededor de 30.000 millones de euros del total de 100.000 millones, ya está disponible para cubrir eventuales necesidades de capital antes de que se publiquen las pruebas de resistencia a finales de septiembre.
En esta situación, el objetivo de Economía pasa por negociar primero con los organismos comunitarios una inyección de capital en Bankia, que según su presidente José Ignacio Goirigolzarri, requiere de 19.000 millones. Una vez concretada esta cuantía, se procedería a reforzar el capital del resto de entidades nacionalizadas: Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.
A pesar de las cifras que se indicaron, en el entorno de la entidad financiera prefirieron no hacer comentarios al respecto, ya que se trata de una negociación directa entre el Ministerio de Economía y Bruselas, pero según informó un diario económico en su edición digital, la intención del Gobierno es facilitar este mismo mes a las cajas nacionalizadas los 30.000 millones de euros del primer tramo del rescate bancario.
Oficialmente, sin embargo, poco se sabe desde el pasado 27 de julio, cuando el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, confirmó que Bankia recibirá «una importante inyección de capital» en los próximos días procedente del primer tramo del rescate europeo para el sistema financiero español.
Esta inminente llegada de fondos a la entidad podría estar aupando los títulos de Bankia en el Ibex 35, mercado en el que ayer volvió a a recuperar la referencia de un euro al cierre de la sesión tras casi dos meses por debajo de este valor, al anotarse una subida del 6,93%, la segunda mayor de la sesión durante la jornada. En concreto, la entidad nacionalizada situó el precio de su acción en 1,019 euros, con lo que superó la referencia del euro por primera vez desde el pasado 13 de junio, cuando marcó 1,015 euros.
Por otro lado y en relación a la presunta mala gestión que la anterior cúpula directiva hizo de la firma, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu aseveró el lunes que no tiene previsto citar al expresidente de la entidad Rodrigo Rato y a los miembros de su consejo de administración hasta la primera quincena del próximo mes de septiembre.
