El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Segovia, Ángel Galindo, afronta la recta final de la campaña convencido de que los segovianos premiarán el trabajo que su formación ha realizado “en defensa de las personas más afectadas por la crisis”, y sabrán diferenciar, entre el maremágnum de siglas, el sello propio que el joven geólogo abandera, hasta llevar a su equipo a la cámara municipal. Sortea los resultados de las encuestas y pronostica que IU aumentará representación en el Consistorio, donde en la legislatura que se cierra ha tenido un concejal, el mítico Luis Peñalosa, a la vez que anuncia que no va a hacer pactos contra natura. “No somos la muleta de ningún otro partido como muchos pretenden hacer creer”, declara Ángel Galindo para añadir que “no estamos aquí para negociar sillones, sino para defender nuestras propuestas”.
Y es de propuestas de lo que prefieren hablar los integrantes de esta candidatura que se presenta como un equipo sólido y reivindicativo, en el que priman las ideas, compuesto por personas que saben lo que es sufrir la crisis en su piel y que cuentan con trayectoria de lucha en movimientos sociales. Su principal objetivo es “representar a la mayoría social desde los principios y valores de la izquierda”. Con esta base ha trazando un programa que huye de proyectos estrella de cemento y hormigón, para dar prioridad a la implantación de planes activos de empleo estable y de calidad en la ciudad, así como a la apertura de vías de participación ciudadana que permitan, entre otras cosas, elaborar unos presupuestos participativos, para que los ciudadanos puedan decidir a qué se dedican las inversiones del Ayuntamiento. “La participación ciudadana se constituye como el eje vertebral y trasversal de nuestra propuesta, que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor democracia”, manifiesta el candidato nacido en Segovia en diciembre de 1984. “No queremos gobernar por delegación —apunta— , sino con participación”.
A la vez que el grupo Galindo piensa en frenar el paro, piensa en Servicios Sociales, y de forma muy directa en Medio Ambiente y en Patrimonio, porque entiende que la conservación de espacios naturales, la rehabilitación de edificios, la protección de monumentos o el fomento de fuentes de energía renovables son yacimientos de empleo que pueden dar beneficio reales en el presente y para el futuro. Para IU defender el Patrimonio es “fundamental, porque es una fuente de bienestar social, —comenta el candidato—, que repercute económicamente en la ciudad de manera positiva”. A la hora de hablar de Patrimonio y Urbanismo y Tráfico con el candidato de IU es inevitable hablar del parking del Salón. “Vemos que tanto PP como PSOE siguen empecinados en hacerlo, a pesar de ser totalmente innecesario y que supondría un alto coste económico para los segovianos y un daño medioambiental muy importante; creemos, —remarca Galindo— que en Segovia se ha descuidado en muchas ocasiones la legalidad urbanística”.
IU quiere que su candidatura sea de “todos aquellos que luchan y trabajan por cambiar una sociedad y un sistema injustos”, y a través de Ángel Galindo recuerdan al electorado que las urnas ofrecen el próximo domingo “una ocasión única de tomar la iniciativa, de ganar el terreno a aquellos que durante tantos años han dominado las reglas del juego y han conducido a este país hacia el abismo”. En su discurso de campaña, el candidato a la Alcaldía manifiesta que los tiempos excepcionales requieren iniciativas valientes y creativas. “Por ello apostamos por la auto-organización de la sociedad y la creación de un tejido social fuerte, actuando desde la transparencia, la democracia participativa, el apoyo a la economía local, la prioridad de la inversión pública en servicios sociales y la defensa de nuestro Patrimonio Histórico y Medioambiental por encima de intereses privados”.
A Ángel Galindo le hubiera gustado alcanzar acuerdos con otras fuerzas con las que tienen proximidad ideológica, asegura que lo han intentado, no cierra puertas y entiende que el electorado no debe pasar factura por ello porque “seguimos siendo el principal referente de la izquierda en Segovia”. Sobre la irrupción de partidos emergentes Galindo señala que es el resultado del “hartazgo de la gente por el bipartidismo”, pero a la vez lanza una advertencia. “Considero que la pluralidad política es algo positivo, —opina— aunque aquí en Segovia vemos cómo muchas de esas nuevas formaciones son proyectos personalistas que no ofrecen nada nuevo, o que siguen apostando por políticas propias del bipartidismo, como el impulso de grandes infraestructuras como solución a los problemas de los ciudadanos, algo que ya se ha demostrado que no es así”.
A muy pocos electores segovianos se les pasará por alto la ausencia de Luis Peñalosa en los puestos de cabeza de la lista con la que concurre IU a la cita electoral del próximo día 24 de mayo. Ángel Galindo tiene palabras de elogio para el político junto al que ha trabajado en los últimos años, pero aclara que “el listón que deja está muy alto, pero no es solo resultado del trabajo de Luis, sino de un proyecto colectivo y plural en el que nadie es imprescindible”.
“Luis ha sido una de las personas que más me ha animado a presentarme. He trabajado con él —señala Galindo —mano a mano durante estos últimos años, he aprendido muchísimo, y además él seguirá participando en este proyecto, aportando su experiencia y buen hacer, aunque sea fuera del Consistorio”.
