La Diputación Provincial de Segovia, a través del Área de Acción Territorial, destinará 330.125 euros a pequeñas obras y servicios en 52 entidades locales de la provincia, en lo que supone el segundo y último reparto de la línea de ayuda a Obras Urgentes que convoca cada año la institución para dar respuesta a pequeñas intervenciones inmediatas en municipios de la provincia.
La cuantía que ha aprobado la Junta de Gobierno de la Diputación, sumada a los 419.000 euros de la primera fase, hace un montante total de 749.125 euros. Además, a los 52 pueblos beneficiados en este segundo reparto, se suman los 61 a los que llegó el primero. De esta forma, esta línea de ayudas alcanza este año a 113 municipios.
Para su concesión se ha tenido en cuenta que la obra o suministro tenga carácter de servicio mínimo obligatorio, las carencias detectadas por la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local, el número de habitantes y otras inversiones o equipamientos que sean considerados urgentes para el buen funcionamiento de la entidad.
El acondicionamiento de algunas zonas y parques, la pintura de instalaciones municipales, la pavimentación de calles, la mejora de la red de abastecimiento, la reparación del depósito de agua o pequeños arreglos en edificios municipales, son algunas de las intervenciones que los ayuntamientos beneficiados podrán llevar a cabo con estas ayudas.
En esta ocasión los municipios beneficiados con esta línea de Obras Urgentes son Abades, Adrada de Pirón, Aldea Real, Aldeasoña, Anaya, Ayllón, Barbolla, Boceguillas, Cabezuela, Cantalejo, Carrascal del Río, Castroserna de Abajo, Castroserracín, Cedillo de la Torre, Chañe, Cilleruelo de San Mamés, Cobos de Segovia, Condado de Castilnovo, Cozuelos de Fuentidueña, El Cubillo, Escalona del Prado, Escarabajosa de Cabezas, Fresno de Cantespino, Fuentepelayo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Gomezserracín, Grajera, Ituero y Lama, La Lastrilla, Lastras del Pozo, Los Huertos, Martín Miguel, Montejo de Arévalo, Montuenga, Muñopedro, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Nieva, Paradinas, Perosillo, Prádena, Puebla de Pedraza, Real Sitio de San Ildefonso, San Miguel de Bernuy, Sanchonuño, Santo Tomé del Puerto, Tabladillo, Tolocirio, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, Valleruela de Pedraza y Yanguas de Eresma.
Ayuda provincial
La de Obras Urgentes se suma a la nueva línea convocada este año por la Diputación, la Ayuda Provincial a Obras Municipales, cuyo volumen de inversión ha sido de más de 5,2 millones de euros, aportados en dos terceras partes por la institución provincial y el resto por todos los ayuntamientos de Segovia, a excepción de la capital.
