El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó que los resultados de los test de estrés muestran que el proceso de reforma y recapitalización que emprendió la banca española hace dos años ha dado sus frutos, por lo que las entidades afrontan el futuro con balances saneados y una posición de solvencia.
En rueda de prensa, Linde señaló que el ejercicio ha contribuido claramente a la mejora de la transparencia sobre los bancos europeos y ha identificado sus debilidades de una forma “única, nueva y más profunda que anteriormente”. “El ejercicio contribuye a reforzar la solvencia de las entidades europeas que van a ser sometidas a la supervisión única”, indicó.
Linde destacó que el buen resultado obtenido por la banca española en las pruebas “no es causalidad”, sino que se explica por el “fortísimo” saneamiento que se llevó a cabo en 2012 y por el impacto positivo del programa de recapitalización del sector financiero español, que implicó una revisión de los balances exhaustiva y un ejercicio de test de estrés “muy severo”.
A ello se suma un cambio en las reglas de las refinanciaciones en el año 2013, que llevó a los bancos españoles a reclasificar a peor categoría activos por 26.000 millones de euros, lo que dio una provisión adicional de 5.000 millones de euros.
Provisiones
Tras hacer estas consideraciones, el gobernador del Banco de España subrayó que la banca española no ha tenido que hacer “casi ningún ajuste” en estas pruebas de esfuerzo y recordó que el sector ha hecho provisiones por más de 270.000 millones de euros en los últimos seis años. Por ello, el organismo esperaba que el resultado del examen fuese bueno. “Lo que ha ocurrido estaba dentro de nuestra previsión”, sentenció.