La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Fedampa “Antonio Machado” ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que dé seguridad y continuidad a los servicios que están implantados con éxito en los centros docentes. “Los padres estamos cansados de la improvisación y no queremos más programas de quita y pon” ha declarado María del Mar Plaza Sáez, presidenta de la federación que agrupa a más de ochenta colectivos de la provincia.
Las asociaciones de padres de alumnos tienen la impresión de que la Administración educativa utiliza los colegios e institutos como campo de experimentación donde “pone o impone” programas pilotos y cuando avanzan y se van asentando en la comunidad educativa son suprimidos o reducidos. “Cuando se tuercen las cosas, te dicen que no hay dinero y quitan el programa sin mirar las consecuencias”, comenta Mar Plaza pidiendo a la Administración que actúe con perspectiva y previsión en la incorporación de servicios y, de forma paralela, que valore la trayectoria y el grado de implantación de los existentes antes de eliminarlos.
En este sentido, Mar Plaza hace referencia al servicio “Centros abiertos”, que ha sido suprimido este curso por parte de la Consejería de Educación de Castilla y León, y del modelo de enseñanza bilingüe derivado del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la institución British Council, cuya continuidad está siendo cuestionada por parte del ministerio español.
Para la presidenta de la Fedampa es fundamental mejorar el aprendizaje del segundo idioma desde Educación Infantil hasta la Secundaria Obligatoria (ESO) y mantener los programas de enseñanza bilingüe “porque es nuestra asignatura pendiente”.
