El diccionario de la Real Academia define ‘impostura’ como «engaño o fingimiento con apariencia de verdad». Alguien empleó esta palabra para definir el carnaval como el triunfo de la impostura, que durante unos días transforma ciudades enteras en escenarios en los que todo parece posible. Un año más, Segovia se sumó a las capitales donde reina el fingimiento con el desfile inaugural en el que las comparsas dieron rienda suelta a su entusiasmo y su creatividad mostrando por primera vez a sus convecinos sus atractivas propuestas y sus divertidas «perfomances» para compartir la alegría de estas fechas.
Pese al frío y el aire, los segovianos respondieron positivamente a la cita carnavalera y se congregaron a lo largo del recorrido del desfile, que arrancó en las inmediaciones de la iglesia de San Millán para emprender el corto pero intenso viaje hasta la Plaza Mayor. La contundente percusión de Batucones, acompañadas por los malabares y piruetas del grupo precedía el cortejo que este año encabezaba la comparsa ‘La Semifusa’ que este año luce en sus disfraces la «Fantasía en rojo y dorado». El desfile supuso también el debut en el carnaval de la comparsa ‘La Morada’ integrada por militantes y simpatizantes de Podemos, que ofreció el perfil reivindicativo portando escobas y recogedores con los que «barrer la corrupción».
El resto de comparsas —quizá en su arranque inicialmente con menos integrantes que en años anteriores— volvieron de nuevo a sorprender por el esfuerzo realizado en los disfraces. Así, los segovianos pudieron ver a los aguerridos vikingos de la comparsa Vacceos, los personajes de cuentos infantiles de Los Chirigoteros, la divertida cuerda de reclusos y policías de Apadefim, la fantasía colorista de Para Que Tu lo Bailes o los simpáticos astronautas de Pasitos, sin olvidar a los piratas de Semaforitos. Al cortejo se incorporaron otros grupos como los ‘monstruos’ del Taller de Animación a la Lectura y otros que de forma espontánea engrosaron el desfile, como una nutrida banda de rock duro.
Las charangas Tanami, Aljibes y La Chicuelina ambientaron musicalmente el desfile hasta su llegada a la Plaza Mayor, donde fue el grupo Los Teo que con su humor y su evocación de la música infantil de las series de los 80 divirtieron por igual a comparsas y vecinos. En el transcurso del baile, fueron nombrados Rey y Reina del carnaval dos integrantes de la comparsa Los Vacceos.
El ‘Domingo gordo’ del carnaval tendrá hoy como protagonista al músico Fernando Ortiz, que será el pregonero del carnaval segoviano, que dará paso a la primera fase del concurso de coplas y a la elección del Príncipe y la Princesa carnavalera.