Al portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, no le gusta que la alcaldesa no vaya a delegar el área de Cultura en otro concejal de su equipo y vaya a compaginar las tareas propias de Alcaldía con la dirección de la Concejalía de Cultura, departamento que asume desde hace once años. Postigo considera ‘imprudente’ que se produzca «esa dualidad de responsabilidades’, en su convencimiento de que los problemas que tiene Segovia «son de tal calibre» que «requieren plena dedicación» para resolverlos. Para el portavoz popular, el hecho de mantener la dirección directa de la Concejalía de Cultura restará «tiempo y fuerzas» a Luquero, quien, a su juicio, tiene que dedicar todo su tiempo y esfuerzo en resolver aquellos asuntos importantes que exigen una solución urgente y sobre los que pesa, en algunos casos, resoluciones judiciales a cumplir.
«Aún teniendo todo el tiempo del mundo, le faltaría, dada la magnitud de los problemas», aseguró Postigo, quien recordó que Luquero debe, como alcaldesa, velar por el trabajo transversal entre las distintas concejalías y «en las últimas semanas ya hemos notado una cierta descoordinación».
Como se recordará, la alcaldesa sostuvo que en este momento de la legislatura, a un año de las elecciones, «llevaría más trabajo» poner al día a otro concejal o concejala, «lo que ya está en mi cabeza».
La alcaldesa aseguró además que cuenta para ello, en la Concejalía de Cultura, «con un equipo muy implicado» y, además, anunció que ya hay muchos proyectos concretados o en vía de estarlo, como la programación de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, así como la de la ‘Noche de Luna Llena‘ o ‘Segovia en danza’. Reconoció Luquero que la Concejalía de Cultura, precisamente por la identidad cultural de la ciudad, supone «un trabajo muy intenso» pero avanzó que no llevará tan al detalle —como antes de su nombramiento como alcaldesa— todos y cada uno de los asuntos y delegará en el equipo del que ha estado rodeada en los últimos años en este área municipal.
Pero los argumentos de Luquero no convencen a Postigo. «Parece que Cultura no puede resentirse pero sí los problemas importantes que tiene el Ayuntamiento» que «son a los que tiene que dedicar todo su trabajo porque precisan una solución urgente» , reiteró Postigo, entre los que citó la paralización de las obras del edificio de emprendedores del CAT, la previsible demolición de la Casa de la Parra, o la situación de la estación municipal de autobuses.
El portavoz popular considera que la decisión de Luquero encierra un interés ‘electoralista’. «Creemos que quiere conservar Cultura por motivos de imagen personal, le va a permitir visualizar más su persona, y eso le interesa para ser la próxima candidata a la Alcaldía», indicó Postigo. «Es algo que puedo entender, pero desde luego no lo comparto, es imprudente e irresponsable, antepone los intereses personales, electorales, a los de los segovianos y eso me preocupa», añadió.
Por otra parte, Postigo también se refirió a la decisión de Luquero, que piensa poner en nómina a un concejal más de su equipo de Gobierno gracias al sueldo que ella dejará de percibir como concejala de Cultura. Al término de la junta de Gobierno local, a preguntas de los periodistas, la regidora señaló que «voy a liberar a un concejal», si bien eludió desvelar el nombre del edil porque «todavía no he hablado con el equipo». Fuentes municipales han indicado que la próxima concejala ‘liberada’ sería la actual responsable de Tráfico, Transportes y Policía Local, María José de Andrés, la última en incorporarse al equipo de Gobierno, en sustitución de José Llorente.
La alcaldesa aseguró, en todo caso, que la nómina que ella dejará de percibir «se la va a seguir ahorrando» el Ayuntamiento, dejando así entrever que la ‘liberación’ será parcial y no a tiempo completo, como la que ella disponía como concejala de Cultura. A este respecto, Postigo aseguró ayer que «yo no sé si es necesario liberar a una persona más, ellos verán, la alcaldesa tiene que mover ficha y ya lo analizaremos». No obstante, el líder del PP insinuó que las arcas municipales «se podrían ahorrar ese dinero».