El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, insistió ayer en pedir el voto «a la gente de izquierdas» para «demostrar a toda España que Castilla y León no es de derechas». Sin embargo, remarcó que «no quiere el voto» de quienes no defienden el carbón, ni la sanidad, ni la educación pública, entre otros. Así lo señaló en un acto público en Palencia, donde estuvo arropado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui.
En este sentido, el candidato socialista reprochó a Juan Vicente Herrera que prometa «a todo el mundo lo que quiere». «El que apuesta por todo, no apuesta por nada» y «el que dice defender todo, no defiende nada». De este modo, se refirió a las afirmaciones del presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, en Ponferrada donde prometió trabajar por el carbón, cuando, dijo, «no lo defendió en Bruselas, ni cuando Galicia interpuso un recurso a las ayudas».
En definitiva, el candidato socialista manifestó que no quiere el voto de «la gente que no tiene sueños, ni proyectos pero sí la de quien defiende el futuro del automóvil, el parque de proveedores o el vehículo eléctrico para Palencia», al tiempo que, insistió, tampoco desea el apoyo de «aquellos que crean que no hay despoblación» porque esta, señaló, será «la principal tarea de mi gobierno».
«No quiero el apoyo de aquellos que no sueñan, que se conforman o lo han tenido fácil. Yo quiero el voto de los soñadores, de los que tienen ilusión y ambición y de los que quieren un cambio en esta Comunidad».
También dedicó palabras al candidato del Ayuntamiento, Heliodoro Gallego, del que dijo que está hecho «un chaval», al tiempo que sostuvo que «en política no vale todo» pero en la vida, añadió, «tampoco». «Se han dicho cosas muy graves», manifestó, para remarcar que «Heliodoro está muy sano» y quien verdaderamente está enfermo es «quien ha hecho correr esos bulos por la red, eso si que es estar enfermo», remachó.
Resultados
En cualquier caso, indicó que en la mitad de la campaña para un socialista «es muy fácil» venir a Palencia. Por el contrario, cuando Herrera acudió a Palencia solo dijo de su candidato, Alfonso Polanco, que «tenía corbata de alcalde y que se le estaba poniendo cara de alcaldón». Para cara, añadió, «la que se le va a quedar a Herrera cuando vea los resultados de Palencia el 22 de mayo».
Viendo este mitin, con la sala de cine lleno, López se acordó, en referencia a Heliodoro Gallego, de «la película ‘Rebelde con causa’ porque su causa es defender Palencia». Ahora bien, añadió, dejará de estar «solo ante el peligro porque Castilla y León va a tener un presidente socialista».
También quiso tener unas palabras de recuerdo para todos los agricultores y ganadores de Castilla y León en el día de San Isidro.
