Alumnos de los colegios públicos Domingo de Soto y Eresma han tenido ya la oportunidad de escuchar las explicaciones de la jefa de Servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia, Marta Sánchez, quien ha contado, de manera amena y didáctica, de dónde viene el agua, el estado actual de este bien escaso y su futuro, en el que todos tenemos mucho que decir. De hecho, las charlas llevan por título ‘El agua. Pasado, presente y ¿futuro?’.
Acuaes, la empresa concesionaria de la depuradora, en colaboración con el Ayuntamiento, ha programado esta actividad con motivo del Día Mundial del Agua. De esta manera los estudiantes pueden ver y conocer el funcionamiento de las dos Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con las que cuenta la ciudad, la situada en la carretera de La Granja y la del Rancho el Feo, así como de la recién inaugurada EDAR de Tejadilla, una infraestructura moderna y preparada para atender la depuración de todos los vertidos actuales de la ciudad de Segovia, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, y los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria.
En las charlas se insiste en los riesgos que tiene el mal uso del agua, y se recuerda a los escolares formas sencillas de ahorrar en su consumo, además de mostrarles lo que se denomina el uso indirecto del agua o agua virtual, es decir, la cantidad de litros necesarios hasta la obtención de un producto final.
La charla concluye con una idea fundamental: “cuidando y respetando el agua estamos cuidando y respetando la vida”.
A través de la Concejalía de Obras y Servicios, que dirige la concejala Paloma Maroto, se han programado también charlas similares en los colegios públicos Martín Chico, San José, los dos del barrio de Nueva Segovia.
Además, el Ayuntamiento convocó a los ciudadanos a un concurso de fotografía en torno Día Mundial del Agua.