Los personajes del Quijote se salieron ayer de la emblemática obra de la literatura española para inaugurar la VIII Feria del Libro de Cuéllar. A las 12.30 horas, en el templete de San Francisco, la concejala de Cultura, Sonia Martín Quijada, junto a la exconcejala, María del Carmen Gómez, y Maica Renedo, bibliotecaria y natural de la villa, se encargaron de iniciar este fin de semana cultural. La exconcejala hizo un repaso de la trayectoria de esta feria, que comenzó en 2008 “con muy pocos recursos” y conmemorando el II Centenario de José de Espronceda, otro ilustre personaje literario ligado a la villa.
Tras las palabras de la inauguración, alcalde y concejales visitaron los puestos de los doce libreros participantes en la feria. Estos están ubicados en Los Paseos de San Francisco. En el mismo lugar, una exposición de cómic de la Biblioteca Municipal ofrece a los visitantes la historia de este género.
A los libreros se unen varios artesanos que se han situado en la calle Las Parras. Los relatos de ‘Personalicuentos’, los títeres de ‘Totopo’ y algunos otros muestran sus obras al público. En la plaza de Los Coches y en la calle Ávila se encuentran varias monitoras para la realización de talleres, todo en torno a la temática de Don Quijote, que centra esta feria y la Gastronómica Cultural; en esta participan 19 hosteleros que están ofreciendo sus tapas, ‘Delirios de Quijote’, por un módico precio.
Libros gigantes y muchos personajes poblaron las calles durante la jornada de ayer y crearon un gran ambiente literario. Además, se ha ubicado en la calle Las Parras un estand con un ejemplar de El Quijote, para que el público se anime a darle voz a la obra de Cervantes. La figura de Antonio Herrera, censor y cuellarano que permitió la impresión de la obra por antonomasia de la literatura nacional, también estuvo caracterizado en el arranque de la feria.
El horario de apertura de los estands y libreros será durante hoy domingo de 12.30 a 15.00 horas, y de 18.00 a 21.30. Las novedades de esta Feria del Libro llegan de la mano de la nueva concejala, con el objetivo claro de acercar los libros a todos los vecinos, incluso a los más reticentes, sacándolos a las calles principales, en todos sus diferentes géneros y variantes.
