El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, visitaron esta mañana las obras, financiadas con los fondos europeos que han hecho posible la recuperación de varias zonas significativas de la muralla desde 2009.
La intervención ha sido realizada en el cubo 72 donde se ha recuperado y mejorado una escalera ya existente junto a la verja del recinto del Alcázar, que permite acceder al paso de inspección de la Muralla que terminaba en el cubo 74, también habilitado con el Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico, y facilita las labores de conservación y mantenimiento del Monumento.
Antes de construir esta escalera se ha desbrozado y eliminado la vegetación que existía en la zona y que impedía acceder a la Muralla, se han rejuntado las piezas con mortero de cal hidráulica natural y se han repuesto las piezas de mampostería desprendidas de la Muralla.
Después, se levantaba la escalera de tres tramos: el primero de mampostería sobre la ya existente, el segundo sobre el desnivel generado en la Muralla y el tercero, tramo exento, de madera. Por último, se ha reparado la puerta de acceso y colocado la barandilla metálica.
A partir de la escalera se ha preparado el camino para conectar con el paso de inspección: limpiando, nivelando y compactando el terreno, delimitando el camino con tablones, extendiendo jabre en el suelo, y limpiando la roca y colocando una barandilla donde era necesario.
También se ha pavimentado e impermeabilizado el cubo 72, de donde arranca la escalera, para evitar la acumulación del agua de la lluvia y su filtración hacia el interior lo que afectaba negativamente a la estructura.
