El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El TSJCyL declara nula la adjudicación de las obras del Carlos Melero

por Redacción
1 de octubre de 2013
en Segovia
Con los votos del PSOE e IU

Con los votos del PSOE e IU

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Vino, arte urbano y cocina de autor, en el XVI Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural de Segovia

Fotogalería Gimnástica Segoviana VS UP Langreo

La I Jornada ‘Asteo Conecta’ tendrá lugar en el museo Esteban Vicente

Nuevo revés judicial para el Ayuntamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado una nueva sentencia en relación a las obras de construcción de la segunda fase del complejo deportivo Carlos Melero. Este último fallo judicial, dictado el pasado 6 de septiembre, supone, en síntesis, la nulidad de los acuerdos de pleno que sirvieron para adjudicar las obras, tras estimar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Expinmobel S.A. contra una anterior sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia.

Esta sentencia se une a otra anterior, también contraria a la tesis del Ayuntamiento, que apuntó que la aprobación del proyecto por parte del pleno, el 2 de abril de 2012, no se ajustó a derecho, con independencia de que, con posterioridad a este acuerdo, e incluso al inicio de las obras, el Ayuntamiento inició los trámites para ‘subsanar’ esas deficiencias.

Con la abstención del PP, y el voto favorable de PSOE e IU, el pleno del Ayuntamiento ratificó ayer el acuerdo de la junta de Gobierno local, adoptado el 19 de septiembre, para interponer un recurso de amparo ante esta última sentencia del TSJCyL, que podría tener consecuencias imprevisibles.

Con independencia de que la vía de los tribunales sigue abierta, —dado que el Ayuntamiento, en virtud de los informes de la asesoría jurídica, presentará recursos extraordinarios de amparo ante los dos fallos judiciales— los pronunciamientos del TSJCyL colocan al Ayuntamiento en una difícil situación. Fuentes consultadas, han indicado que el Gobierno municipal podría verse forzado a paralizar las obras de la segunda fase del complejo Carlos Melero, que cuentan con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Se trata de la segunda obra pública, por volumen de inversión, de la ciudad, tras las de construcción del edificio del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) y que hoy están paralizadas. Las obras del Carlos Melero podrían correr la misma suerte: la paralización.

El portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, reclamó ayer, en nombre de su grupo, que el Gobierno municipal encargue un informe técnico sobre la situación de las obras después de esta nueva sentencia. El líder municipal del PP precisó que el nuevo pronunciamiento del TSCyL declara nulos de pleno derecho, y en consecuencia, sin efectos, los acuerdos plenarios del 31 de marzo y 31 de enero de 2011.

Las dos sentencias, que según el PP son firmes, suponen que son ilegales tanto el proyecto y las obras en sí, como el acuerdo de adjudicación a favor de la empresa Segovia Sport S.L. En concreto, Postigo se refirió a que la primera sentencia, del pasado 7 de junio, ya apuntó que el proyecto de obras de la segunda fase del complejo deportivo Carlos Melero es contrario al PGOU de 2008 puesto que proyectaba su construcción en una parcela calificada como espacio libre público. Por su parte, el segundo fallo del TSCYL declara, según resaltó el portavoz popular, la nulidad de la adjudicación. «Son dos irregularidades manifiestas, que no las digo yo, las dicen los tribunales, indicó Postigo, quien aseguró que, en el primer caso, la necesaria modificación del PGOU, para legalizar el proyecto y las obras, tendrá que «ayudarnos la madrastrita (sic) de la Junta de Castilla y León», ironizó; mientras que «la segunda ilegalidad», «la tendrá que resolver este Ayuntamiento» y no con un recurso de apelación —añadió— ante el Tribunal Constitucional» (sic).

«Estamos total y absolutamente a favor de la construcción del centro deportivo Carlos Melero, lo hemos apoyado siempre, pero con una legalidad, y al final han sucedido las cosas que nosotros advertimos, solo les pedimos que hagan las cosas bien», añadió.

Tras la intervención de Luis Peñalosa (IU), que anunció su voto a favor del recurso porque «es lo que recomienda el informe de los técnicos», tomó la palabra el alcalde, Pedro Arahuetes, «para hacer unas matizaciones en aras a la verdad», dijo. «La madrastina [en alusión al término utilizado, con ironía, por Postigo para referirse a la Junta] no nos va a solucionar el problema», subrayó Arahuetes. El alcalde aclaró que la modificación del PGOU para el área A, referida a la parcela del Carlos Melero, la tramita el propio Ayuntamiento; dado que, según dijo, desde la aprobación de las DALS, el consistorio es competente para tramitar y aprobar cualquier cambio del máximo planeamiento urbanístico de la ciudad.

«Estamos tramitando esta modificación del PGOU, de hecho ya ha sido aprobada por junta de Gobierno local de forma inicial, y será el Ayuntamiento y no la Junta quien la aprobará de forma definitiva», añadió Arahuetes. Con anterioridad, el alcalde había aclarado, en contra de las tesis del PP, que las dos sentencias no son firmes, puesto que cabe la presentación de recursos «extraordinarios» que pueden revocarlas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda