El progresivo abandono del medio rural y la desaparición física de la última generación de labradores que conocía como la palma de su mano el campo de su pueblo han propiciado, en toda la Península Ibérica, la ocupación de un buen número de caminos públicos. “En Segovia, si se profundiza en este tema aparecen multitud de caminos públicos que se han cerrado”, lamentaba ayer Claudio Sartorius, de Ecologistas en Acción, para advertir a continuación que la malla existente hasta hace no mucho “se está fragmentando”.
El problema está muy extendido, principalmente en las regiones del sur. Allí surgió la “Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos”, que desde hace cinco años organiza las ‘Jornadas sobre Caminos Públicos’. En su quinta edición, que se celebra este fin de semana en las instalaciones del CENEAM, los dirigentes de este colectivo ha solicitado a la Administración el arbitrio de medidas tendentes a que los municipios realicen un inventario de sus caminos, para así poder justificar jurídicamente el dominio público de los mismos. “La mayor parte de los ayuntamientos no tiene inventario de caminos y eso estimula el cierre de muchos de ellos, que es constante”, denunció ayer el presidente de esta Plataforma Ibérica, Manuel Trujillo.
De acuerdo con las estimaciones de este colectivo, España cuenta con cerca de un millón de kilómetros de caminos públicos. De esa cifra, en el sur peninsular podrían estar cerrados el 80%. En Segovia, calculan que la cifra desciende hasta el 20%.
Tres casos en la provincia.- Ecologistas en Acción aprovechó las V Jornadas sobre Caminos Públicos para denunciar el cierre de tres de ellos en la provincia de Segovia:
La Colada de Fuentepelayo a Hontalbilla, en término de Lastras de Cuéllar. Según explica Ecologistas en Acción, los propietarios de la finca “La Serreta” cerraron hace años el paso por esta vía pecuaria. Tras varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Tribunal Supremo, los propietarios se han visto obligados, finalmente, a reabrir el paso. Pero recientemente han solicitado la modificación del trazado de la Colada. Ecologistas en Acción ha pedido que se desestime esa solicitud de modificación del trazado.
El Cordel de Años Impares, en La Lastrilla. El colectivo ecologista defiende que se trata de una vía pecuaria y se opone a su desclasificación como tal para su conversión en una servidumbre de paso.
El camino de La Pedrona, en La Granja. La finca “Mata de la Saúca” es atravesada por varios caminos públicos en dirección a la Sierra, uno de los cuales es el de La Pedrona, que fue cerrado en 2006, lo que provocó numerosos actos de protesta. El Ayuntamiento del Real Sitio, después de ordenar una investigación, finalmente ha determinado la titularidad municipal de este camino, ordenando su inscripción en el inventario de bienes del municipio.