Los pasados viernes y sábado en jornada de noche, se celebraron en el Hostal Avanto de Santa María la Real de Nieva, las VII Jornadas Taurinas de la Asociación Cultural Taurina «Avanto». El viernes disertó Manuel Fernández Vega, Jefe de la Unidad de Diabetología del Hospital San Pedro de Madrid. Presentó y moderó Ramón Gallego, presidente de la peña taurina «Los Areneros» de Madrid.
Y el sábado, mesa redonda formada por los matadores de toros Andrés Hernando y José Miguel Pérez «Joselillo», el novillero Julián Simón, el mayoral de la ganadería de Antonio San Román, José Fernández, el presidente de la Asociación, Angel Santiago, la vicepresidenta Mari Sol Luengo, el secretario Antonio Cabrejas y el periodista taurino Pablo Pastor como presentador-moderador.
El tema a tratar fue el de tanta actualidad y diferentes comentarios en todas las esferas de ámbito nacional, en esta ocasión referido a la fiesta de toros: la crisis. Se hizo alusión de una manera tangible a la circunstancia adversa por la que atraviesa la cabaña española y la repercusión que tiene de forma tan negativa la crisis económica. A este respecto, José Fernández comentó que » han sobrado de esta pasada temporada 3.500 toros, a los que habrá de sumarse las respectivas camadas de cuatreños del próximo año. ¿ Qué va a pasar?. Pues que sobrarán aún más toros y que el problema lo podrán soportar aquellos ganaderos que tengan alto espíritu de afición y medios materiales para aguantar la crisis. Nosotros tenemos nueve corridas de toros para 2010. Ya veremos como damos salida a esos sesenta cuatreños».
Habló después Andrés Hernando, mayormente en su faceta de matador de toros, haciendo alusión a otros tiempos, especialmente a la década de los años sesenta cuando existían en España una treintena de figuras del toreo. » Yo rompí realmente a los dos años de tomar la alternativa en Segovia en 1962. La corrida de la Beneficencia de Madrid con El Cordobés en la que salí en hombros, me abrió muchas puertas y me produjo altos dividendos. Los doce años que permanecí en activo, fueron años de mucha actividad, mucha lucha y he de reconocer que de muchas satisfacciones. Después me hice ganadero de bravo, tengo tres hierros y procuro alimentar mi ego criando buenos productos. Fue apoderado y en la actualidad organizo festejos taurinos».
Joselillo afirmó que su trayectoria torera ha estado auspiciada por su desbordante ilusión y por muchos inconvenientes que fue salvando como pudo » Estuve en la escuela taurina de Madrid y debuté con picadores en Valladolid en el 2000. La alternativa también en Valladolid el 4 de septiembre de 2006 de manos de Manolo Sánchez y David Luguillano como testigo. Este pasado año sumé trece corridas de toros, algunas en plazas de mucha resonancia como Madrid, Sevilla, Pamplona, Valencia, Valladolid y Santander. Tras dos años con Luciano Nuñez como apoderado, rompí con él y ahora me apodera Angel Guzmán».
En cuanto al novillero Julián Simón, dijo sentirse muy mentalizado y acaso tomar la alternativa el próximo año. » Fui alumno de la escuela taurina de Madrid, debuté con picadores en 2004 y la pasada temporada sumé once novilladas. Soy madrileño y me gustaría poder tomar la alternativa en Las Ventas, donde me presenté este año el 30 de abril con una difícil novillada de Moreno Silva».
El coloquio fue realmente animado y variado en su contenido, con anécdotas y alusiones a los diversos aspectos que conforman la singular fiesta de toros. A los que conformaron la mesa redonda les fue entregada una escultura taurina y posteriormente se disfrutó de una excelente cena con buen ambiente y muy comentada con nuevos pasajes de contenido personal y taurino.
Como viene siendo habitual por estas fechas, el colectivo de la Tertulia Taurina de Segovia organiza un almuerzo en mesón Patricia a las tres de la tarde, para brindar por el próximo año y el bienestar de sus componentes. A este respecto, se informa que pueden asistir quienes lo deseen y que el menú estará formado por un jamón ibérico donado por Mariano Pascual, el vino por Claudio Alonso y el ágape consistente en patatas con liebre y arroz con pollo.
Por otro lado, la peña taurina «El Espontáneo», convoca a su anual encuentro gastrómico, en esta ocasión almuerzo a las tres de la tarde, em restaurante La Taurina. Previamente, se oficiará una misa ofrendada a los socios de la peña fallecidos, en la iglesia de la Santísima trinidad a la una de la tarde.
