El grupo segoviano Tirotateiro organiza el próximo domingo 28 una jornada de tradición taurina y musical, donde los niños tendrán su propio protagonismo.
El acto comenzará en la avenida de Fernández Ladreda, frente a la iglesia de San Millán, a las 12.30 horas. Primero tendrá lugar un pasacalles con la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por una charanga de dulzaineros. Se irá creando así un ambiente festivo de animación callejera al compás de sus ritmos y melodías.
Seguidamente comenzarán los encierros, cuyo recorrido comprende toda la avenida de Fernández Ladreda, desde la sede de los sindicatos hasta el Acueducto. Los organizadores tratarán de recrear el ambiente de una auténtica plaza de toros colocando cintas de señalización, telas de puerta de toriles, burladeros, etcétera.
Una vez se oiga el toque de salida, aparecerán los 3 toros 3 y 1 cabestro 1; todos ellos muy reales y de distintos pelajes y con la capacidad de lanzar grandes chorros de agua para sorpresa de los más pequeños. Se realizarán tres encierros de una distancia razonable para que los niños puedan finalizar el recorrido.
El espectáculo terminará con una gran capea para los torerillos más valientes. Saldrán los carretones de uno en uno y, para finalizar, los cuatro a la vez, dando así por concluida la jornada.
Tirotateiro es una empresa fundada por Martín López Llorente. Desde muy joven fue aficionado y amante del mundo de los toros y la música tradicional.
En el año 2002, Martín tuvo la idea de fusionar la música tradicional con la tradición taurina, creando un espectáculo novedoso y atractivo. De hecho, muy pronto comenzó a tener numerosas imitaciones gracias a su éxito entre los más pequeños.
En Tirotateiro pretende mostrar a los niños los valores, costumbres y tradiciones que heredadas de los antepasados: los gigantones, los cabezudos, la música tradicional y la fiesta de los toros. Contribuye así a la difusión de esa cultura taurina creando afición entre el público más joven.
El grupo ha participado recientemente en las festividades de varias localidades de la provincia de Madrid, como es el caso de Alpedrete; y en Salamanca.