El edificio Envite de Valladolid acogió a los miembros de Apadefim-Fundación Personas de Cuéllar en el I Encuentro General celebrado en la capital. Alrededor de 700 personas se reunieron en este acto que quiso reconocer la labor de profesionales, familias, usuarios y voluntarios; en total, el recinto concentró setecientas experiencias de superación e integración.
Participaron colectivos de Palencia, Guardo, Segovia, Zamora y Valladolid. El objetivo fundamental del encuentro fue reforzar la cohesión interna en todos los ámbitos y reconocer el valor de esta comunidad profesional. Por otro lado, también se quiso analizar la situación para dar respuesta a las nuevas necesidades con servicios de calidad y bienestar y “reconocer el valor de la historia de las asociaciones fundadoras trabajando juntos por el futuro y haciendo más historia en común”.
Las nuevas tecnologías estuvieron muy presentes con demostraciones de usuarios que controlan Whatsapp con los ojos mediante el programa ‘Iriscom’, o las técnicas de lectura fácil de blogs.
La Fundación volvió a destacar a las familias como el eje principal de su labor y el valor de la diversidad junto al desarrollo profesional. Las intervenciones de profesionales del sector estuvieron centradas en el apoyo incondicional a las personas con discapacidad para “sacar lo mejor de cada uno de ellos”.
En el encuentro también hubo tiempo para reconocimientos. Se entregó el ‘Árbol de Valores Fundación Personas’ al escritor Gustavo Martín Garzo por “su identificación y la defensa que hace ante la sociedad de valores de inclusión, respeto, igualdad y progreso social”. Asimismo, hubo espacio para el humor; el encuentro concluyó con un monólogo del afamado Leo Harlem, ligado a la ciudad de Valladolid, que trató el humor como “punto de unión que rompe barreras”.
Los usuarios de Cuéllar viajaron con trabajadores y voluntarios del centro “Mar de Pinares” y disfrutaron de una jornada diferente. Pudieron compartir experiencias con compañeros de otros centros, al igual que los trabajadores. En definitiva, el I Encuentro General de Fundación Personas resultó un éxito y una gran experiencia que repetirán el próximo año.
