Y es que la chimenea de la que saldrá la fumata blanca que anunciará la elección del sucesor de Benedicto XVI se levanta desde ayer sobre la Capilla Sixtina. Mientras, los más de 100 cardenales continúan discutiendo, a puerta cerrada, sobre el próximo heredero de la silla de San Pedro y el futuro, en general, de la Iglesia católica. Además, el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, indicó que el nuevo anillo del pescador será idéntico al precedente y que solo cambiará el nombre del Pontífice escrito alrededor de la imagen principal.
Joao Braz de Aviz – Brasil, 65 años: Fue llamado a Roma en enero de 2011 por Benedicto XVI para dirigir la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada, y un año después fue nombrado cardenal. Braz de Aviz lleva grabada a fuego su labor como sacerdote de las favelas, que casi le costó la vida al ser utilizado como escudo humano.
Timothy Dolan – EEUU, 63 años. El arzobispo de Nueva York preside la Conferencia Episcopal Estadounidense y, en 2012, fue considerado como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time. Está adaptado a las nuevas tecnologías y su entorno le describe como una persona con un gran sentido del humor.
Peter Erdo – Hungría, 60 años. Es purpurado arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Ha tenido una carrera eclesiástica brillante y meteórica y, además, puede ser su momento si la facción del Viejo Continente del Cónclave decide no dar su apoyo a un mitrado de origen italiano.
Sean O’Malley – EEUU, 68 años. Conocido como el gran solucionador de problemas, su vida ha estado marcada por su trabajo con los más necesitados y por su labor en la lucha contra los escándalos de abusos sexuales. Un punto a su favor tras las polémicas más recientes a las que ha tenido que hacer frente la Iglesia en los últimos meses.
Marc Ouellet – Canadá, 68 años. El prefecto de la Congregación para los Obispos ha dedicado su vida a la transmisión de la fe entre los jóvenes, y se ha mostrado siempre muy solidario con los más pobres. Dos claves que tendrán en cuenta los más de 100 cardenales que se reunirán el martes en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa.
Gianfranco Ravasi – Italia, 70 años. Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, fue nombrado purpurado por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010. Ravasi es considerado un «gran experto» en el dificil diálogo de la Iglesia con el complicado mundo moderno.
Leonardo Sandri – Argentina, 69 años. Este hijo de inmigrantes italianos y diplomático fue el número tres de la Iglesia Católica durante el Pontificado de Juan Pablo II. Sandri sonó con fuerza en todo el mundo al ser el encargado de anunciar el fallecimiento de Wojtyla. Quién sabe si ahora es su nombre el que resulta elegido.
Odilo Scherer – Brasil, 63 años. Es un purpurado con una fuerte presencia en los medios de comunicación, un punto a su favor entre las apuestas de los más jóvenes. En 2007 fue nombrado cardenal y arzobispo de Sao Paulo. Los que le conocen le definen como «un negociador hábil» capaz de resolver cualquier conflicto con «vigor y ternura».
Christoph Schönborn – Austria, 67 años. Arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca, quienes han tratado con el mitrado le definen como «una persona intelectualmente muy sólida y de mucha categoría humana». Muchas son las voces que le apoyan por su carisma y su trayectoria de dedicación y entrega a los demás.
Angelo Scola – Italia, 71 años. El arzobispo de Milán goza de amplios conocimientos en filosofía y teología, una formación que comparte con el anterior Pontífice, Benedicto XVI, con quien tiene una amistad de más de 40 años. Una relación alabada por el resto de cardenales. Además, los expertos coinciden en su interés por el mestizaje de civilizaciones.
Luis Tagle – Filipinas, 55 años. Conocido entre los más jóvenes como Chito, es el cardenal de menor edad. Distinguido teólogo de sonrisa permanente y una de las voces más representativas del episcopado asiático, es capaz de convertir el tema teológico más profundo en comprensible para todo el mundo. Es pupurado desde noviembre de 2012.
Peter Turkson – Ghana, 64 años. Ejerce como presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Además de su fuerte vinculación con África, también es un gran conocedor de la situación del mundo europeo y americano. En el último sínodo del Vaticano, mostró un vídeo crítico con los musulmanes, que le puso en el punto de mira sobre su visión del Islam.
