Castilla y León presume de ser capaz de conquistar a cualquiera por el estómago. La oferta gastronómica de la Comunidad es amplia, variada y está basada en la calidad de los productos y materias primas, la acreditada profesionalidad del sector hostelero y la existencia de nueve denominaciones de origen y tres zonas de vinos de calidad, además de en el liderazgo en la producción micológica a nivel nacional.
Tomando estas premisas como referencia, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó ayer el nuevo Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, en el que se invertirán 3,2 millones de euros hasta 2015, destacando la importancia de la colaboración e implicación del sector privado en su diseño. Este nuevo proyecto permitirá potenciar una oferta cultural sostenible centrada en la captación de nuevos visitantes y pernoctaciones.
García recordó que de cada millón invertido en turismo genera 65 empleos a jornada completa en la Comunidad. En este sentido, expuso que se ha definido un mercado gastronómico con un enorme potencial a nivel internacional, centrado sobre todo en países que demandan este tipo de atractivo turístico. Entre ellos citó en un primer plano a Reino Unido, Francia y Portugal.
«Este plan, participado al máximo, permitirá contar con una estrategia definida de crecimiento en los próximos años», agregó García, al tiempo que remarcó la importancia del turista nacional amante de la buena mesa regional, que procede en un 28,10 por ciento de la Comunidad de Madrid, a la que siguen los visitantes de la propia Castilla y León, con un 16,47 por ciento. «Es un consumidor con formación y poder adquisitivo medio, que exige calidad y buenos servicios», remarcó.
García concretó que el trabajo conjunto con el sector privado permitirá aplicar a la oferta gastronómica «bonos y descuentos para fidelizar clientes», además de defender la profesionalización del sector hostelero. Para ello la Junta destinará 500.000 euros en formación que busca «un equilibrio territorial y el impulso del mundo rural en el campo gastronómico», enfatizó. En la presentación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2013-2015 estuvo el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. La consejera destacó iniciativas que la ciudad ha liderado a nivel nacional como la ‘Red Saborea España’ y el ‘Concurso Internacional de Pinchos y Tapas’ .
Por su parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, apuntó que de los 26 millones de personas que han visitado el país de enero a junio «un 20 por ciento viene a conocer la gastronomía».
El plan cuenta con diversas líneas de actuación, que incluirán iniciativas como el desarrollo de rutas turísticas gastronómicas; la creación de la actividad ‘Días de tapas en Castilla y León’; o la organización de talleres y cursos de cocina. Asímismo, se hará una apuesta clara por el capital humano, basada, por ejemplo, en la formación continuada y el reciclaje profesional.
También se establecerá un plan de eventos gastronómicos y se organizará un congreso y campeonatos de jóvenes cocineros y sumilleres. Finalmente, se apostará por la promoción del recurso a través de las redes sociales y se diseñarán ‘apps’ para los viajeros.
