El Ayuntamiento de El Espinar ha emitido una nota de prensa en la que asegura que “el erario municipal no verá reducidos sus recursos procedentes de la participación de tributos del Estado gracias a la aprobación por el Ministerio de Hacienda de las modificaciones realizadas al Plan de Ajuste inicial aprobadas por el pleno corporativo con los votos del PP”.
De no haber contado con la aprobación de las modificaciones al Plan, el Gobierno habría detraído al Ayuntamiento 905.190,76 euros más sus correspondientes intereses de la partida consignada a participación en los tributos del Estado en un plazo no superior a cinco años, según recoge una reciente disposición de obligada aplicación. Esta medida hubiera supuesto una vuelta de tuerca considerable a los recursos municipales en este periodo de tiempo.
Con la aprobación del Plan se establece un periodo de tiempo de 10 años para devolver la misma cantidad, lo que supondrá mayor agilidad en la tesorería municipal con el objetivo final de acortar el pago a los proveedores del Ayuntamiento y mejorar las magnitudes financieras y presupuestarias municipales.
El primer Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento no fue aceptado y hubo que remitir unas modificaciones que introducen nuevas medidas relacionadas con el gasto que pasan fundamentalmente por la reducción del gasto corriente, con la eliminación de gastos prescindibles y el descenso de gastos de personal.
En cuanto a las medidas relacionadas con los ingresos, en lugar de acudir a la subida del tipo impositivo, se aboga por la actualización de los valores catastrales, ya que la última se realizó en 1997, aplicando las disposiciones legales en materia de IBI. Asimismo se incluye la inspección encargada por el Equipo de Gobierno para incorporar a los padrones unidades que no estaban dadas de alta y que suponían un fraude para la Hacienda municipal. También se tiende a la búsqueda de autofinanciación en la prestación de determinados servicios públicos que resultan deficitarios, un objetivo que se logra a lo largo de la vigencia del plan.
De acuerdo con el Equipo de Gobierno, el Plan de Ajuste implica “un ejercicio de responsabilidad y racionalidad en el manejo de recursos públicos con medidas encaminadas a reducir el déficit de las administraciones públicas”.
“Si el Equipo de Gobierno no hubiera aprobado este Plan de Ajuste quizá hubiera sido uno de los 2.000 consistorios fiscalizados por el Ministerio de Hacienda en los que se han adoptado medidas más contundentes”, finaliza el escrito del Ayuntamiento.