Al acto de la firma asistió el general director de la Academia, Ricardo Sotomayor; la primer teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero; el presidente de la Diputación, Javier Santamaría; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio; el director de la Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo; el presidente del consejo de administración de Caja Segovia, Atilano Soto; y el coronel de la biblioteca de la Academia, Adolfo Cristóbal.
La Biblioteca de Ciencia y Artillería atesora una de las mejores colecciones de bibliografía científica del mundo, con más de 50.000 volúmenes. El general Sotomayor, en declaraciones a los periodistas, explicó que el convenio, que tiene su origen en 1995, ha sido suscrito por todas las instituciones y entidades segovianas, que forman la Asociación Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA). Según explicó, el acuerdo expresa el compromiso por “difundir el gran patrimonio cultural que tiene la Academia depositada en su Biblioteca” que es, según recalcó, “una de las mejores que hay en España sobre todo de la época de la ilustración”.
Por otra parte, el general Sotomayor se refirió a la reforma del actual modelo de enseñanza militar que, según dijo, triplicará en dos años el número de alumnos en la escala de suboficiales.
El general recordó que, a partir de septiembre, los suboficiales cursarán, en lugar de uno, tres años, de los que dos servirán para adquirir la titulación de Técnico Superior de Formación Profesional; concretamente, según matizó Sotomayor, en una especialidad nueva que se denomina Mecatrónica y Mantenimiento de Redes Informaticas. “El tercer curso –añadió Sotomayor—será el mismo que están haciendo ahora, especializarse en el arma de artillería, con lo cual pasaremos de tener una sola promoción a tener tres, con lo cual el número de alumnos crecerá de forma importante”.
Sobre los oficiales, el general director de la Academia recordó que la reforma se produce por haber optado por los criterios del Plan Bolonia, que supone que los militares van a acceder un Grado de Ingeniería y Organización Industrial. Estos estudios se impartirán durante los cuatro primeros cursos en la Academia General Militar de Zaragoza, mientras que la especialización militar de los futuros oficiales se llevará a cabo, tanto en el quinto curso, como a lo largo de la carrera en la Academia de Segovia,
