La comunidad gitana en Segovia ha pedido a la sociedad segoviana «apoyo y paciencia» para mejorar la convivencia normalizada a través de medidas de medidas que garanticen «la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación».
La Fundación Secretariado Gitano celebró ayer el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto en el «Puente de la Moneda» de la Alameda de El Parral, en el que la comunidad gitana de Segovia ha reivindicado su derecho a defender sus singularidades culturales propias en el marco de la sociedad.
En el acto estuvieron presentes el alcalde Pedro Arahuetes, la portavoz municipal del PP, Beatriz Escudero, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio; así como el concejal de Servicios Sociales Andrés Torquemada y el jefe del departamento de Familia en Segovia del Gobierno regional, José María Sanz.
El fallecimiento de un integrante de este colectivo empañó las actividades inicialmente previstas por la organización, que redujo el acto a la lectura de un manifiesto y al lanzamiento de flores al río Eresma como símbolo de los buenos deseos de convivencia entre payos y gitanos.
En el manifiesto, los gitanos destacaron que hay una «enorme distancia entre las oportunidades de la comunidad gitanta y la del resto; que se acentúa por factores básicos como la educación, el empleo y la vivienda».
Asimismo, expresan su deseo de que la sociedad segoviana «nos dé ánimo, apoyo y el espacio necesario de inclusión de los gitanos para la convivencia normalizada, y a veces también paciencia, porque los escalones se suben mejor de uno en uno».
El colectivo gitano subrayó el “buen grado de convivencia” que existe en la sociedad segoviana, que ha sido posible “tanto por el esfuerzo de los gitanos por ser iguales a los demás como por el de la mayoría que nos ha acogido”, Además, pidieron a las instituciones “medidas de reconocimiento de la identidad cultural, de sensibilización social y de promoción de la participación social de los gitanos, así como medidas que garanticen la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación”.
