Personas de avanzada edad ingresadas en la residencia Virgen del Bustar de Carbonero el Mayor y el alumnado del instituto Vega del Pirón han reanudado de forma conjunta y coordinada las actividades correspondientes al presente curso académico dentro del programa “Aprendiendo a querer”, que está desarrollando el aludido centro educativo dentro de l plan de convivencia.
Para este ejercicio se ha planificado un taller de etnobotánica que contemplará actividades de cestería, plantas medicinales y elaboración de productos naturales.
Para desarrollar esta programación se cuenta con la colaboración del grupo de expertos y voluntarios “Retor” que pertenecen a la asociación Ecológicos de Segovia.
Durante el primer trimestre se elaborará una amplia documentación sobre los trabajos en cestería que se realizaban en nuestros pueblos. Para esta tarea se ha contado con la información de primera mano aportada por los propios internos de la residencia y con la colaboración de las familias del alumnado. Como colofón a este primer taller se realizarán manualmente varios artículos con mimbre que formarán parte de una exposición. En el segundo trimestre se va a hacer un recorrido ecológico por las inmediaciones de la residencia Virgen del Bustar y por las del propio instituto para conocer “in situ” plantas que tienen uso medicinal y terapéutico y también para conocer los remedios que se usaban en la antigüedad para paliar males de los animales domésticos que se utilizaban para las faenas agrícolas e incluso para las personas.
Estos talleres de etnobotánica se complementarán en el último trimestre del curso con la elaboración de productos naturales, tales como cremas faciales, pasta de dientes y fabricación de jabón.