La alcaldesa accidental de Segovia, Clara Luquero, afirmó ayer, en la habitual comparecencia ante los medios de comunicación que realizan cada jueves los responsables municipales, que la crisis económica “no ha hecho mella en Segovia como destino turístico”, tras ofrecer unos datos correspondientes al mes de julio que muestran que las cifras continúan su línea ascendente.
Entre los datos más representativos, destacar que en el mes de julio, los distintos puntos de información turística del Ayuntamiento de Segovia atendieron a un total de 29.646 personas, lo que representa un incremento del 22,09 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, cuando pasaron por estos puntos 24.282 personas. Los mayores incrementos corresponden a los puntos informativos de la estación de autobuses, que crece un 52,54 por ciento, para pasar de 2.088 a 3.185 consultas; y de la estación del AVE, que pasa de 2.207 a 3.094, con un incremento del 40,19 por ciento.
El mayor número de consultas sigue correspondiendo no obstante al Centro de Recepción de Visitantes, que pasa de 19.118 a 22.876 visitas, un incremento del 19,66 por ciento. En cuanto al número de personas que accedieron al Centro, realizaran o no consultas, crece un 5,16 por ciento, de 56.378 en julio de 2009 a 59.286 el mes pasado.
También han incrementado sustancialmente el número de visitas la Casa-Museo de Antonio Machado, que pasa de 523 a 705 (un aumento del 34,8 por ciento), y los usuarios del autobús turístico, que ha pasado de 2.270 viajeros en julio del año pasado a 2.808 en julio de este año; este verano, se ha puesto en marcha la opción de comprar los billetes en el Centro de Recepción de Visitantes.
Otra datos señalan que el pasado mes de julio la página web de la empresa municipal de turismo, que el verano pasado no estaba operativa, recibía 17.597 entradas y la Puerta de San Andrés, abierta este año al turismo, la visitaban 243 personas. El centro didáctico de la Judería, también cerrado en julio pasado, recibía el mes pasado a 686 personas.
descenso El único descenso se refiere a las visitas guiadas, que en julio registraron 562 usuarios, 50 menos que el año pasado, lo que supone una caída del 8,9 por ciento. También se redujo muy levemente, el 0,21 por ciento, el acceso de visitantes al Alcázar; en julio visitaron la fortaleza, uno de los indicadores habituales para pulsar el sector turístico, 42.814 personas, mientras en el mismo mes del año pasado, el dato era de 42.905.
El 59,76 por ciento de quienes eligen como destino turístico Segovia son nacionales, es decir, 12.446 personas de entre las que solicitaron información en el Centro de Recepción de Visitantes en julio eran españoles, mayoritariamente madrileños, catalanes, valencianos y vascos, frente al 45,59 por ciento extranjeros que proceden, en primer lugar, de Estados Unidos, le siguen los latinoamericanos (argentinos, mexicanos y brasileños), y los europeos (franceses e italianos).
Por otra parte, y también en materia turística, la junta de Gobierno aprobó ayer de manera provisional la concesión administrativa para una tienda de venta de artículos de recuerdo y productos relacionados con Segovia en el Centro de Recepción de Visitantes. La concesión se ha realizado a favor de Promociones Culturales Fersan Asociados SL, que tendrá que abonar un canon anual de 27.500 euros.
En pleno agosto, entre las actividades organizadas desde la empresa municipal de turismo para este fin de semana, destaca, hoy viernes, desde las once y cuarto de la mañana, una visita panorámica de la ciudad en bicicleta. Además, las visitas habituales de los fines de semana, que incluyen, el viernes y el domingo a las cuatro y media y el sábado a las doce menos cuarto, la ruta ‘Patrimonio de la Humanidad’; el sábado, a las cuatro y media, ‘Por la Judería segoviana’; y el domingo a las doce menos cuarto, ‘Recorriendo la muralla’.
Además el domingo, desde las once, una visita especial dinamizada al Patrimonio para niños y el sábado, todo el día, el safari fotográfico con móvil que se organiza dentro del programa para celebrar los 25 años de la ciudad vieja de Segovia y el Acueducto como Patrimonio de la Humanidad.
Patrimonio.- Nueva iluminación para la puerta de San Andrés n La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Segovia aprobó ayer el proyecto de iluminación monumental de la puerta de San Andrés, en la muralla; según explicó Clara Luquero, concejala de Cultura y alcaldesa accidental, a la iluminación exterior se sumará, como novedad, la iluminación interior de la bóveda. La junta de Gobierno también aprobó ayer obras de restauración del arco de San Andrés, adjudicadas a la empresa Julio Barbero Moreno SL en 121.186 euros, IVA incluido.
Urbanismo.- Nuevas viviendas en Nueva Segovia n El Ayuntamiento de Segovia, a través de la junta de Gobierno local, acordó ayer conceder licencia a la sociedad cooperativa de viviendas Pico de Peñalara para la construcción de 15 viviendas unifamiliares adosadas, garajes y trasteros en Nueva Segovia, en la calle Jaime Gil de Biedma. La alcaldesa accidental de la ciudad, Clara Luquero, explicó que este tipo de noticias, “que hace algún tiempo eran muy frecuentes, son ahora importantes, ya que son una muestra de que el sector de la construcción va saliendo de los malos momentos por los que ha pasado”.
Cultura.-Subvención para la Escuela de Dulzainas n La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Segovia aprobó ayer la prórroga del convenio que mantiene con la asociación para la Promoción de la Cultura y la Música Tradicional, que sostiene la Escuela de Dulzainas de Segovia. El Ayuntamiento mantiene su esfuerzo y dará una subvención de 6.010 euros, mientras la Diputación Provincial, que también colabora, ha recortado un 25 por ciento, dejando la ayuda en 4.500 euros. En otro orden de asuntos, la junta de Gobierno acordó el pago de subvenciones a las asociaciones de vecinos de La Albuera, San Andrés y San José.