«Yo creo que Caja Duero-Caja España en estos momentos, oficialmente, no tiene ningún contacto con ningún grupo», afirmó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. Además, precisó que el posible inicio de conversaciones con Unicaja se enmarcan en la «preocupación» que existe en todas las entidades financieras del país sobre la modificación de la regulación que prepara el Gobierno de España. De esta forma, desmentía las informaciones que apuntaban a una posible fusión entre ambas para alcanzar el diez por ciento del core capital y evitar así la bancarización, tal y como aseguraba ayer un diario leonés.
Ante esto, Villanueva sostuvo que las cajas estudian su situación estratégica para alcanzar el core capital exigido, precisamente, el mandato dado a su juicio por el Consejo de Administración de la entidad castellana y leonesa a su presidente, Evaristo del Canto, y su director general, Lucas Hernández. El consejero consideró que se trata de «trabajar internamente» para «buscar alianzas» en el ámbito nacional, internacional o en los bancos europeos.
Respecto a si la Junta ve con buenos ojos una alianza señaló que el Gobierno autonómico respetará la decisión que de forma autónoma adopte la caja. «Otra cosa son los gustos». Al respecto, indicó que la Junta trabajará para que la entidad tenga «futuro», sea la «gran caja» de Castilla y León y mantenga su naturaleza jurídica.
Mientras, el secretario autonómico del PSOE y candidato a la Junta, Óscar López, aseguró confiar en el la labora desarrollada por el presidente de Caja España- Duero, Evaristo del Canto, porque está haciendo su trabajo «y explorando todas las fórmulas para alcanzar el core capital exigido antes de septiembre». «Duero y España buscan sus posibilidades», aseveró.
Desde Unicaja calificaron de «pura especulación» su posible fusión, y fuentes de la misma advirtieron que «no hay nada» de lo que las noticias apuntaban ayer. Según publicaba ayer un periódico digital, tampoco desde Caja España-Duero confirmaron este acercamiento y aseguraron que «a día de hoy» no han iniciado contactos con otras cajas
