Las administraciones públicas: Ayuntamientos, diputaciones, Comunidades Autónomas, Gobierno central y empresas públicas) adeudan a los autónomos de la provincia 111 millones de euros, según se desprende de un informe realizado por la Federación Nacinoal de Trabajadores Autónomos (ATA) presentado esta mañana en Segovia por Soraya Mayo, presidenta de esta organización en Castilla y León.
Mayo ha puntualizado que no necesariamente se trata de administraciones públicas con sede en la provincia, ya que los autónomos segovianos pueden estar trabajando con las de otras provincias y Comunidades Autónomas; por ejemplo, las de la vecina Comunidad de Madrid.
La presidenta de ATA en la región ha destacado la repercusión que esta morosidad de las administraciones tiene en el empleo e incluso en el descenso de trabajadores autónomos que reflejan las estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con un saldo negativo e la provincia de Segovia hasta noviembre cercano a los 150 afiliados en el RETA de la Seguridad Social.
Mayo ha indicado, además, que a esta situación hay que sumar que los autónomos castellanos y leoneses han adelantado a Hacienda este año 67 millones de euros en concepto de IVA, por facturas aún no cobradas.
En este sentido ha añadido que ATA ve con buenos ojos las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de modificar la normativa para el pago de IVA y evitar así que los autónomos adelanten las cantidades.
