Segovia registra la mayor tasa de la región en cuanto a reincidencia en casos de violencia relacionados con las nuevas tecnologías. Así se puso de manifiesto ayer en la segunda de las jornadas que componen el ciclo de formación y sensibilización ‘La violencia: prevención educativa e intervención social’ organizado por la Diputación de Segovia y la Universidad de Valladolid y que, abordó el tema de la violencia y las nuevas tecnologías.
La jornada contó con la participación de más de un centenar de profesionales.
La sesión comenzó con una conferencia magistral sobre el tratamiento procesal de la violencia a través de la red a cargo del doctor de la Universidad de Salamanca, Federico Bueno de Mata, quien repasó todas las figuras delictivas surgidas con el uso incontrolado de las TIC´s. Ciberbulling, sexting, sextorsión, grooming o stalking son algunas de las manifestaciones más frecuentes sobre todo entre los más jóvenes.
Para el profesor Bueno es importante que la violencia ya no sólo se vea como algo físico, sino también como psicológico. De esta manera «el legislador ya va siendo consciente de que urge hacer cambios legislativos, aunque el ritmo es muy lento ya que la justicia lleva mucho tiempo parada y es hora de despertarla». Los cambios tan grandes que sufren las nuevas tecnología en poco tiempo «hacen necesaria una legislación más abierta, ya que la tipificación de los delitos queda rápidamente obsoleta».
En Castilla y León se han registrado 178 casos de ciberdelitos en 2014, siendo Segovia la provincia donde se han detectado más casos de reincidencia. Por eso Federico Bueno no dudó en afirmar que la legislación debe ser “más completa, más seria y más dura”.
La jornada continuó con un panel de expertos moderado por la profesor de la Universidad de Valladolid, Alberto Martín, y en el que se debatió sobre las oportunidades y los peligros de estas nuevas tecnologías donde se señaló como uno de los principales mecanismos de prevención la formación en TIC´s para los progenitores, ya que según el presidente de la ONG Protégeles «los padres están dejando de ser referencia para sus hijos y en esta circunstancia radican muchos de los problemas que sufre la sociedad, ya que los modelos de conducta a seguir parte ahora de los medios de comunicación». Esta ONG ha trabajado en 1.400 casos de ciberbulling entre 2011 y 2014.
Para el ‘community manager’ de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra «es absurdo centrarnos solo en lo legal, siendo más importante controlar el buen uso de las redes sociales». Para ello —destacó— es fundamental la labor de concienciación y prevención en los centros escolares”, concluyó.