“Salieron de su lugar de origen: Veganzones, Bercimuel, Sacramenia y Abades, para tratar de ganar el mundo, y no se daban cuenta de que cuando estaban intentando ganarse el mundo para ellos, lo estaban ganando para todos nosotros”, así justificó el presidente del Centro Segoviano, Antonio Horcajo, la decisión de su junta directiva de nombrar segovianos del año al director nacional de las Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil García; el líder del Grupo de automoción Tomé, Felipe Tomé Asenjo; el promotor de la denominació de origen de calidad de vinos de Valtiendas, Venancio Martín de Andrés; y el director de Comunicación y de la Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo.
En un salón abarrotado del Centro Segoviano, una buena representación de sus socios y familiares de los homenajeados disfrutaron con las sentidas palabras de Horcajo, quien recordó el origen rural de los cuatro distinguidos este año: “Siguen en el camino, en el surco, para cosechar para todos”.
El presidente elogió la figura de Anastadio Gil: “Uno de los segovianos de más relevancia, tiene grandes repsonsabilidades. Ha merecido la confianza de la jerarquía del Vaticano con este nombramiento, pero se trata de un punto de arranque”.
De Felipe Tomé, recordó su dilatada trayectoria hasta crear “un imperio en un mundo muy competitivo como es de la automoción”, mientras destacó que “se ha ganado el respeto de todos”.
En cuanto a Venancio, se quedó con su empeñó por dotar a los vinos de Valtiendas de una calidad y de un prestigio ya internacional.
Y de Malaquías del Pozo, aseguró que solo por las exposiciones del Torreón merecía ya este homenaje, pero prefirió recordar “su sensibilidad, sentimiento y afán por los demás, en un cargo como el suyo que podía ser burocrático si él lo hubiera querido”.
Todos los premiados tuvieron palabras de recuerdo y agradecimiento para sus familiares.
Anastasio dedicó el título a los 146 segovianos y segovianas misioneros, procedentes de 78 municipios diferentes, repartidos por todo el mundo. Tomé se mostró ilusionado por el proyecto de crear un grupo de presión con los emprearios segovianos residentes fuera de la provincia.
Venancio anunció que el 2 de marzo de 2012 será por fin reconocida la denominación de orgien de Vinos de Valtiendas que abarca un total de noventa hectáreas. Y Del Pozo aseguró que siempre ha “intentado atender a todo el mundo. No he regalado nada a nadie, pero nadie salió vacío de mi despacho, aunque fuera con una idea o sugerencia”.
