Pedraza presentará mañana en Madrid su oferta turística, dentro de la Red de Ciudades y Villas Medievales, que informará sobre sus atractivos y el potencial turístico, en un evento al que acudirán el presidente del colectivo y alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, y representantes de las localidades que forman la agrupación.
La Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por diez municipios españoles y dos portugueses, cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su huella. Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza, Sigüenza, Sos del Rey Católico, Marvao y Vila Viçosa integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.
Además de los atractivos turísticos de los municipios de la Red, también se darán a conocer los detalles de la cuarta edición del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, que se celebrará en la villa lusa de Marvao los días 5 y 6 de noviembre.
En el certamen gastronómico de Marvao el público podrá degustar todas las creaciones culinarias que entran a concurso en once bares y restaurantes de acogida en la ciudad portuguesa, que ejercerán como anfitriones de los cocineros llegados de cada localidad de la Red , para participar en la competición.
Propuestas para los que gusten de la carne, como el milhojas de borraja y carne escabechada al vino tinto, presentado por Estella; el rollito ibérico sobre salsa de higo, desde Olivenza; el sops medieval, la apuesta de Pedraza con el solomillo de cerdo como protagonista; el semifrío de rabo de toro sobre pan de nuez y mousse de queso, por parte de Sigüenza; o Los Pajares, de Laguardia, elaborado a base de careta de cerdo ibérico, entre otros ingredientes, crearán un delicioso itinerario gastronómico en el que tan sabroso será degustar el pincho como el paseo por Marvao, villa candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Un total de once tapas medievales que podrán degustarse al precio de 2,5 euros, lo que incluye el aperitivo y la bebida, ya sea agua, vino o cerveza.
Otras tapas participantes son las migas castellanas, de Almazán; y la Betikoa, desde Hondarribia, a base de anchoa y vegetales.