El Ayuntamiento de El Espinar ha sacado a concurso la instalación de las butacas en el futuro auditorio de El Espinar. El presupuesto de licitación se eleva a 224.200 euros. Esta actuación se incluye en la segunda fase de las obras de construcción del auditorio, que también contempla la urbanización del exterior del edificio, el acondicionamiento de los alrededores, y la motorización del escenario para que pueda ser funcional.
El alcalde de El Espinar, David Rubio, confía en que el auditorio esté concluido en el primer trimestre del próximo año 2011. Rubio afirma que se trata de una de las obras más importantes para la localidad de la presente legislatura. “Es una obra muy ambiciosa desde el punto de vista social y cultural, porque permitirá el desarrollo de numerosas actividades, como congresos, seminarios, proyección de películas y conferencias. Con el auditorio se tratará de cubrir el hueco que había para actos culturales”, apunta.
El auditorio contará con 536 butacas y un escenario con capacidad suficiente para grandes representaciones. Situado en la calle Ramón y Cajal, se convertirá en un referente en instalaciones culturales de la provincia. El diseño del edificio es completamente moderno, pero construido con materiales tradicionales como la piedra. Por ejemplo, se ha recuperado un antiguo muro de granito en uno de los pasillos interiores.
La superficie total construida alcanza los 1.246 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas. La altura máxima es de 12 metros. Desde un hall de 115 metros cuadrados se accederá al patio de butacas, con 426 plazas, y a la planta superior, con otros 110 asientos. El patio de butacas está diseñado para utilizar sólo la mitad de la superficie en los actos con menos público. La boca del escenario mide 14 metros y la superficie máxima útil es de 150 metros cuadrados, medidas suficientes para que puedan actuar grupos musicales numerosos o compañías de danza. Hormigón y hierro es la base de la construcción. El interior se forrará de madera. Los espectadores verán en el techo la forma de una concha, pero la cubierta exterior será totalmente plana.