‘Calidad y calidez en la atención de las personas con discapacidad intelectual’. Así se han titulado las primeras Jornadas de Inclusión Social con las que finaliza noviembre. Antonio Tapias, presidente de APADEFIM y patrono de la Fundación Personas, estuvo acompañado de José Ignacio Matesanz, director de los centros FEAPS en Cuéllar, la concejala de Cultura, Sonia Martín, y la gerente territorial de Asuntos Sociales, Carmen Well. Todos celebraron la iniciativa de unas jornadas cuyo principal objetivo es lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, en cualquier ámbito.
“Es un reto del que haremos el camino todos juntos”, declaró Carmen Well. En su intervención destacó el apoyo incondicional de la Gerencia Territorial para la plena integración y el trabajo conjunto con FEAPS. La concejala de Cultura, por su parte, recordó que uno de sus primeros intereses fue conocer por dentro el funcionamiento del Centro ‘Mar de Pinares’ de la localidad, cómo se gestiona el trabajo y conocer a sus miembros. A partir de aquí, el trabajo ha venido siendo colaborativo y de ayuda mutua. Fue Antonio Tapias quien más profundizó en la ardua labor de FEAPS desde sus inicios, cuando aún no era una fundación conjunta. En 2010, asociaciones de toda Castilla y León formaron Fundación Personas dando lugar, cinco años después, a 3.400 plazas de atención y alrededor de 1.500 trabajadores que logran dotar de autonomía y mayor calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual. Tapias habló del centro ‘Mar de Pinares’ como un referente a nivel regional, “un verdadero ejemplo de eficacia dada la conjunción de intervinientes como la administración pública y la iniciativa privada”; la suma de esfuerzos ha dado lugar a una “integración plena”, aunque “el camino continúa, hay que avanzar más”, como corroboró el director de los centros cuellaranos, José Ignacio Matesanz.
En la inauguración, a la que le siguió la de la exposición de manualidades ‘HandyCap’, también hubo tiempo para los premios. Juan Cruz, toda una personalidad en el ámbito de la educación especial, recibió un premio por su trayectoria, entre cuyos logros se encuentra la organización de la Real Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo. Agradecido, aludió al privilegio de su profesión; “hay que preguntarse dónde está el límite entre capacidad y discapacidad”, señaló.
Marta Madroño, premio a la innovación de FEAPS de 2015, cerró esta inauguración con su charla sobre comunicación eficaz con personas de discapacidad intelectual, invitando a la ponencia de mañana a las 20.00 horas.
