La Junta de Castilla y León ahorrará 1,3 millones anuales gracias a la extinción de dos fundaciones acordada ayer por el Consejo de Gobierno. Como estaba previsto en el Plan de Ajuste de la Administración autonómica, el acuerdo suprime las fundaciones para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo, creada en 2008 y dependiente de la Consejería de la Presidencia, y del Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitaria, creada también en 2008 por la Consejería de Sanidad.
Esta decisión conlleva la rescisión de contratos a 19 trabajadores, mientras que otros cuatro volverán a sus puestos en la Administración. Al gasto de personal hay que sumar lo que se ahorrará en gasto corriente, así como lo que supondrá la utilización de la sede por otro departamento de la Junta que se encuentre en algún local alquilado.
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que la supresión de estas dos entidades se incluye dentro de la reducción y reordenación del sector público acometida por la Junta para cumplir el Plan de Ajuste presentado ante el Gobierno central para acceder a la financiación extraordinaria del pago a proveedores y cumplir el objetivo del déficit marcado para este año y los siguientes. Así, está prevista la desaparición de 11 de las 38 empresas públicas, fundaciones y consorcios gestionados directamente por la Junta, con lo que se ahorrarán 19,2 millones.
Por lo que respecta a la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo, De Santiago-Juárez explicó que disponía de nueve trabajadores, de los que dos eran funcionarios en excedencia y volverán a sus puestos. El ahorro «sólo en personal» será algo superior a los 328.000 euros al año.
La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior asumirá los objetivos y competencias desempeñados hasta el momento por esta fundación, centrados en mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses que viven en otros países, difundir las señas de identidad de la Comunidad y potenciar la cooperación en el exterior, promoviendo el avance de los países en vías de desarrollo.
En cuanto a la Fundación Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitaria de Castilla y León (FQS) contaba con una plantilla de 14 trabajadores, dos de los cuales volverán a sus puestos en la Administración y a los otros 12 se les rescindirán sus contratos. Sanidad estima que se logrará un ahorro anual en torno a un millón de euros.
El objetivo de esta entidad era promover de forma autónoma e independiente la evaluación de la actividad sanitaria en su conjunto y procurar la mejora continua de la calidad de las prestaciones sanitarias mediante auditorías y actividades de formación.
Uno de sus principales cometidos era la evaluación de los méritos asistenciales para reconocer la carrera profesional en el sector sanitario, una función que ya ha desaparecido tras la aprobación de la Ley 1/2012, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que ha declarado suspendidos los procedimientos para el reconocimiento de dicha carrera.
