Casla celebra hasta hoy su XVIII Semana Cultural, con un variado programa de actividades, que inauguró el pregón del dulzainero Alfredo Ramos. Éste alternó una glosa del programa de la Semana con sintonías interpretadas con la dulzaina.
Durante estos días también tuvo lugar la entrega del premio del XXV Concurso Poético “Segovia y su Sierra”, que este año ha recaído en Ricardo Espín, por su obra “El último argonauta”. Un año más, el jurado tuvo una labor complicada para elegir al ganador, debido al elevado número de obras recibidas, 107, procedentes de todas las comunidades autónomas de la península, así como de varios países extranjeros: Canadá, Cuba, Israel, Perú y Uruguay.
La buena poesía se combinó con la buena música, con la actuación del grupo Neocantes, un trío de cámara compuesto por: Ingartze Astuy (mezzo, vihuela de arco y cembalino), Germán Torrellas (flauta, vihuela de arco y vihuela de mano), y Gema Torrellas (vihuela de arco). Su concierto estuvo dedicado íntegramente a la figura de Juan del Encina, como maestro de la lírica.
La semana anterior se inauguró una exposición fotográfica de “Niños de antes”, en la que se pueden contemplar más de cien imágenes infantiles de casliegos, algunas con una antigüedad de más de un siglo, cuyos protagonistas ya han fallecido o cuentan ahora con una edad muy avanzada. Dada la dificultad para reconocer a muchos de ellos, se celebró un concurso para comprobar quien era capaz de distinguir a varios desconocidos, concurso en el que resultó ganadora Mercedes Martín.
La Semana también ha tenido teatro, con la actuación del grupo La Farándula, que representó la divertida comedia “Cuñada viene de cuña”, de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor.
Asimismo se desarrolló la IV Jornada del Románico Segoviano, a cargo de Marina García, quien pronunció una conferencia sobre “El Románico de ladrillo”, típico de Cuéllar, Aguilafuente, Samboal, etc. Esta charla se completó con la visita a varias iglesias de Cuéllar.
El presidente de la asociación La Colodra, José López Sanz, presentó el jueves pasado un libro editado por la asociación y escrito por Tomás Ramos Hernanz, con el título de “Casla. Siglo XIX. La población y la antigua iglesia de San Pedro Apóstol”. Ese mismo día se inauguró una exposición de óleos originales de María Carmen Municio, que permanecerá abierta hasta hoy.
Dentro de la Semana Cultural, que finaliza hoy, se desarrollan también otras actividades, como un concurso de tortillas, en el que resultaron ganadores Pablo Bermejo y Mercedes Sosa. En el transcurso del concurso, el poeta Rafael Sanz recitó un poema satírico de Antonio Marcos, titulado “La española”, dedicado al mencionado tipo de tortilla. Además, ha habidon una excursión nocturna hasta las charcas de Matamangorra, una visita a Atapuerca y Peñaranda de Duero, y la tradicional caldereta en el Día del Socio.